Super Mensajes

Un día le preguntaron al escritor argentino, Jorge Luis Borges, de sus “libros escritos, cuál le enorgullecía más”. Borges tuvo una respuesta muy breve: “yo me enorgullezco por los libros que he leído”. Una de estas mañanas, Exitosa tomó contacto con los conductores de “Lectio Perú”, una nueva experiencia de lectura comprensiva y, como fue pasando el diálogo, también fuimos cayendo en una angustia.

Los jóvenes, los niños peruanos, han perdido el hábito de leer. Tienen un muy bajo porcentaje y, hay muchos “convencidos, que muerden”. No los toman por nada. Comparamos y nos encontramos, por ejemplo, con España, donde los jóvenes leen hasta 13 libros al año. El 60% lee una vez por semana. “Lectio Perú” y su gente desean, ambicionan, cambiar estas cifras.

Jesús Caycho More, director internacional de “Lectio” en Perú, difiere de nuestro sistema educativo. El método desea, aspira, que los niños aprueben. Él se inclina por el aprendizaje de los jóvenes.

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Para un monumento”

Los Planes Lectores tienen muchas obligaciones y el muchacho de hoy se resiste a ello. Las imposiciones no son totalmente de su agrado.

Los chicos llegan a leer, pero la gente de “Lectio Perú” se pregunta ¿se les está enseñando a concentrarse?, ¿cómo comprender mejor los textos?, ¿Cómo disfrutar de la lectura y sacarle provecho? Hoy muchos jóvenes leen por obligación. Les es muy difícil concentrarse. Las entretenciones, en su entorno sobran, y los distraen. Un trozo de lo escrito, en muchas ocasiones, lo deben leer más, de una vez, para entenderlo y termina por aburrirse. Por cansarse. Por abandonar el libro puesto en sus manos.

La gente de “Lectio Perú” recomienda una integración familiar para impulsar los deseos de leer, sobre todo en los jóvenes tan enemigos de acercarse a los libros o cualquier medio que lo invite a leer. Para leer y concentrase todo es valorable, hasta el lugar donde nos instalamos y, más aún, de distracciones.

Más información: 

The post OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Para leer, cualquier momento” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.