Super Mensajes

Ayer se cumplió un año desde que el gobierno decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus, y dispuso una severa cuarentena que se prolongó por un tiempo considerado excesivo y errado por los pésimos resultados obtenidos, sobre todo en la economía del país. Desde ese día la vida de los peruanos, como de todo el mundo, cambió y pasará mucho tiempo para que volvamos a la ‘normalidad’.

El manejo de la pandemia por el gobierno de Martín Vizcarra ha sido considerado el peor del mundo, por los resultados de número de contagios y fallecidos por millón de habitantes. Las cifras oficiales indican que a la fecha en el país estamos camino al millón y medio de contagios, así como a los 50 mil fallecidos, aunque según el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) son 130,000 los muertos.

La situación se complica en el país porque aún no salimos de la segunda ola, y pese a que la información oficial indica que hay un ligero descenso, ya se habla que se viene una tercera ola, y nuestro sistema de salud sigue colapsado. No se ha resuelto los graves problemas por los cuales el número de fallecidos se disparó, como la poca capacidad hospitalaria, la falta de camas UCI y de oxígeno para salvar a los pacientes.

Se observa una inacción del gobierno de transición y emergencia, como se sigue haciendo llamar, para solucionar estos problemas, y no hay indicios de que lo haga en el breve plazo, con lo que es muy difícil que las estadísticas de la pandemia disminuyan.

Ante este panorama, estamos condenados a un “sálvense quien pueda” o decir que Dios nos ayude. Mientras tanto, debemos cumplir con usar bien la mascarilla, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social para evitar el contagio, aunque muchos peruanos tengan que salir masivamente a las calles para ganarse el sustento para sus familias, porque viven del día a día, de lo contrario no tendrán qué comer.

La única salvación seguirá siendo la vacuna, pero estas también llegan en cantidades mínimas. Apenas han ingresado al país un millón de dosis de Sinopharm y 217 mil de Pfizer. De los 48 millones de vacunas que dice el gobierno ya tiene aseguradas, no se sabe cuándo las traen.

Si es casi un hecho que no se resolverá el problema hospitalario, el gobierno debe pasar ya de las palabras a la acción para traer la mayor cantidad de vacunas para inmunizar a la población. No basta con decir que están negociando 80 millones de dosis más con distintos laboratorios y que a fin de año se logrará vacunar a todos los peruanos, porque al paso que van no llegarán ni a la tercera parte. Hay que ponerse las pilas y empecinarse mañana, tarde y noche en ese objetivo. Es cuestión de decisión política y de convocar a todos los que puedan ayudar a comprarlas y traerlas cuanto antes, no importa si son privados, lo más importante es salvar a los peruanos de este virus que sigue atacando y matando.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Los votos se ganan con propuestas”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Una campaña de ataques”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Sinvergüenza con mayúscula”

The post OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Pandemia del covid, un año después” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.