Super Mensajes

El gobierno anunció pomposamente que habíamos cerrado el año 2021 con un crecimiento económico de 13% y que se recuperó los niveles de producción prepandemia; sin embargo, este resultado providencial, no es consecuencia de la buena mano o políticas de la gestión gubernamental, que se ha caracterizado por la improvisación, marchas y contramarchas y la carencia de un plan de gobierno. Lo que hay son intentonas afiebradas de medidas populistas de todo calibre, en términos gastronómicos “un arroz con mango” o un “combinado” de a china parafraseando el argot crematístico.

El país se ha movido por inercia merced a los choques internos y externos que explican el contexto económico y contra la fuerza física irresistible del gobierno; de otro modo, con un gobierno sensato, con programas y propuestas claras el crecimiento hubiera sido mayor, para ello, se requería generar confianza , aprovechar el superciclo del precio de las materias primas, recordemos que la minería aporta el 60% de las exportaciones, el 19% de la masa tributaria –impuesto a la renta, regalías y otros tributos especiales– impulsar la inversión privada y la ejecución del gasto público con calidad; consecuentemente, hubiéramos podido acercarnos a nuestro potencial de crecimiento.

Según el Banco Mundial, el Perú es una economía de ingresos medios, fuertemente dependiente del mercado externo y al tanto del mismo como productor minero principal (2° en cobre),siendo la participación en el PBI global menor a 0.3% con perspectiva decreciente, ello, por la miopía de los hacedores de políticas.

Dicho esto, el crecimiento se explica, como lo sostiene el consenso de analistas, por el efecto rebote de la economía, la recuperación económica de las grandes economías como China y EEUU, el retiro de los fondos previsionales, la CTS, el regalo de dinero a grandes empresas y corporaciones, muchas de ellas involucradas en corrupción y otras que se están declarando en quiebra. La factura la pagaremos después.

En efecto, se está vendiendo “las joyas de la abuelita”, el consumo ha crecido echando mano al “chanchito” de los millones de trabajadores que se quedarán sin fondos previsionales y sin fondo de desempleo, y de los recursos acumulados a lo largo de los últimos 20 años, gracias a la estabilidad macroeconómica y solidez fiscal. Con generosa dadivosidad se están dando bonos y subsidios a diestra y siniestra. En fin, los astros se han alineado a nuestro favor, NO HAY NADA QUE HACER, DIOS ES PERUANO.

◼  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “Que la historia no se repita”

OPINIÓN | Jorge Solís: Banco de la Nación a trancas y barrancas (Parte II)

OPINIÓN | Jorge Solís: “La COVID-19 y la política del avestruz de los países ricos”

The post OPINIÓN | Jorge Solís: “Indulgencias con Avemarías ajenas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.