Super Mensajes

La supremacía del dólar data del acuerdo de Bretton Woods en 1944 y se mantiene pese a la rotura de la paridad del mismo en 1971. Luego se instauran los petrodólares y el sistema Swift, que le da predominancia en el sistema de pagos global, pues el Euro no le quita mucho de ello. Ambas monedas acaparan las tres cuartas parte del mercado y eso le permite a los EEUU colocar sanciones, como ha sido el bloqueo del 50% de las reservas rusas por lo de Ucrania.

Muchos intentos se han hecho para morigerar al dólar. Incluso, tanto Rusia como China venían comprando ingentes cantidades de oro. Así por ejemplo en el 2018, además de comprar el 100% de su producción de oro, el banco central de Rusia vendió alrededor de 100 mil millones de dólares en valores del Tesoro de los Estados Unidos, y los asignó al oro.

Quizás te interese leer: ATE | 5 personas pierden la vida en incendio código 2 en ATE

En cierta manera el dólar ha perdido relativamente algo de su valor como refugio por el avance de otras monedas. Pero no ha sido desplazado como moneda dominante y en las actuales circunstancias se ha robustecido. A decir del Dr. Baca en reciente artículo, la crisis del 2008, paradójicamente fortaleció al dólar, mientras que la crisis de deuda de la eurozona, puso fin a cualquier pretensión de que el euro pudiera desafiar la supremacía como moneda de reserva.

El renminbi, ha progresado, pero aún representa solo una modesta fracción de las reservas mundiales. El reciente surgimiento de las criptomonedas también ha tenido serios traspiés. Y, es importante conocer que una de las principales razones de la fortaleza del dólar americano es el enorme respaldo en oro físico que tienen. Para esto baste mirar el cuadro que adjuntamos en donde en TM el líder sigue siendo los EEUU.

Perú tiene muy poco oro, pese a ser productor, por una errada política a mi juicio del presidente del BCRP, al que hemos criticado innumerables veces por su aversión al vil metal.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Seguirá el dólar con su supremacía? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.