Super Mensajes

No es por los S/18,400 (4 UIT) aprobados por una comisión congresal y que el Pleno pueda pronto dar su VB a que todos los afiliados de las AFP saquen ese monto, cuando ya las anteriores entregas han dejado a 2 millones de ellos sin un sol en sus cuentas, lo que dramatiza la marcha y futuro de las AFP.

Es la perversidad del modelo que empezó en los 80´s en Chile, con una tasa de referencia del 20% de parte de la FE de Paul Volcker y hoy está a 0.50%. Por más propaganda de rentabilidad que se ha efectuado, la pensión de reemplazo, pese a que se cumplieran con los 30 o 40 años de aporte, ni siquiera llega al 50% del salario promedio del trabajador, mientras que en Perú que tiene apenas el 25% de los fondos que ha acumulado Chile y eso les sirve para su sistema financiero, las comisiones de las AFP son 15% del 10% de aporte y 17.74% por nada menos que un seguro que apenas cubre algo más de S/10,000 y que ha subido ostensiblemente, pese a que es licitado.

Vale decir, en ambos rubros compulsivos, casi un tercio de lo que se aporta como 10% del sueldo, lo que cobran por mes las AFP y el Seguro y por adelantado. Por ello, usando la aritmética para un asalariado con US$1000 constante por mes y por 40 años, se concluye la imposibilidad que este caballero, para 25 años de jubilación, reciba siquiera la mitad del sueldo.

Con el agravante que el sistema apenas cobertura en realidad al 20% de la PEA como aportantes, aunque hayan afiliado casi a 6 millones. Para colmo han venido pidiendo subsidios como pensión mínima, capital semilla y hasta uso del IGV. Qué tal sector privado tan mercantilista, señalando que si no ahorran para la jubilación se van a pagar con nuestros impuestos. Luego se quejan de Castillo y su banda. Si son de Mamey. Macondo les queda pequeño.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: Se acaba el perverso sistema de AFP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.