Super Mensajes

La búlgara Kristalina Georgieva, la jefa del FMI, quien fuera directora ejecutiva del Banco Mundial, es quien maneja el FMI que concita 189 países, desde octubre de 2019. Señala en el Financial Times, que los países pobres necesitan ayuda para salir de la pandemia.

El FMI ha recibido una notable inyección de Derechos Especiales de giro por 650 mil millones. En la crisis sub prime recibió 250 mil millones.

La jefa del FMI advierte que los Degs se distribuyen en proporción a las cuotas que los países tienen y se calcula que 275 mil irán a los más pobres. Esta ayuda y las adicionales deben servir para vacunar 40% este año y 60% el próximo. El uso de los Degs, si bien es una decisión soberana, el FMI ayudará a la rendición de cuentas y la transparencia y por ello el FMI dará un marco sobre ello. Obviamente si hay países a los que les sobra algo de Degs, ellos serán redistribuidos para los más necesitados.

En rigor, ello tiene sentido, pues en 16 meses países pudientes se comprometieron a prestar US$ 24,000 millones, incluidos 15,000 millones de Degs existentes en el Fondo Fiduciario (IMFs Poverty Reduction and Growth Trust) que da crédito concesional.

La jefa del FMI advierte que los Deg no son una solución sino un complemento importante a programas de ayuda más amplios.

Desde que comenzó la pandemia, el FMI ha desempeñado su papel, proporcionando alrededor de U$ 117 mil millones en nuevo financiamiento a 85 países, y alivio del servicio de la deuda a 29 naciones de bajos ingresos.

El FMI ha unido fuerzas con el Banco Mundial, La Organización Mundial de la Salud y la de Comercio, para que se acelere el proceso de vacunación.

La jefa del FMI señala que se comprometen a hacer todo lo posible para garantizar que esta asignación histórica de Degs, utilizada con prudencia, desempeñe su papel en la promoción de una recuperación mundial sólida y sostenible.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es Afganistán similar a la derrota en Vietnam?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Cuando se creen infalibles”

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Es la inflación realmente transitoria?

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué dice la mandamás del FMI?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.