Tipo de cambio
Compra
S/.4.106
Venta
S/.4.111
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.125
Compra
S/.4.052
Venta
S/.4.158
Compra
S/.4.092
Venta
S/.4.132
Compra
S/.4.046
Venta
S/.4.171
Compra
S/.3.99
Venta
S/.4.23
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Meciéndonos con cifras!

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Meciéndonos con cifras!

Este gobierno nos toma el pelo, con que el PBI, las exportaciones y la recaudación de impuestos crecen como nunca y se reactiva la economía. Falso. El empleo sigue disminuyendo. Como el cobre subió un 50% en un año, esto es pura utilidad y por lo pronto más impuestos.

El Dr. Jorge Baca, en un reciente post publica que el volumen de nuestras exportaciones de bienes aún se encuentra debajo de los niveles alcanzados en el 2019 previos a la pandemia, lo que en el contexto actual es terrible y se está dejando pasar un boom de minerales.

Hablar del turismo ya es penoso. Oficialmente el receptivo se ha reducido en un 80%. En lo que recauda Sunat en valores corrientes la cosa va OK. Pero esto es por la devaluación de la moneda y asimismo por el mayor ingreso del precio de los minerales. Un claro ejemplo es el caso de los combustibles, donde el indicador WTI ha pasado de US$ 25 barril a US$ 70.

Puedes leer | Dennis Falvy: “La advertencia de George Soros”

Si a este incremento le sumamos la devaluación de la moneda del 15%, el resultado es un crecimiento en soles enorme. Y, sobre esto se paga el 18% del IGV. Lo mismo ocurre con la mayoría de los productos importados como el maíz, la soja, el trigo; cuyos precios internacionales están altísimos.

Estos incrementos explican en gran medida el aumento de la recaudación del IGV, pero en soles. Y en el caso del impuesto a la renta, sucede un efecto similar, que no necesita demostrarse. Los recientes pagos realizados por Buenaventura y Cerro Verde son contingentes, siguen en litigio y OK si la deuda acotada por la SUNAT procede.

Lo triste es que Francke cree o hace creer, que con esto puede dar más bonos universales o aumentar el sueldo mínimo. Lo que se necesita es inversión privada, aumento de la productividad. El gobierno cree que todo irá Ok con el gasto público ¿O es que cree Velarde o quien lo reemplace, que se activará la maquinita de hacer billetes?

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Meciéndonos con cifras! appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia