Super Mensajes

El dinero tiene como principal función, servir como medio de pago. Es decir, es un facilitador de las operaciones de intercambio comercial. De este modo nos permite acceder y adquirir distintos tipo de bienes y servicios.q12321

Un fenómeno del dinero, es la inflación, cuando pierde su valor real e incrementan los precios. La inflación, aparece cuando circula una excesiva cantidad de dinero, su valor real desciende y se incrementan los precios.

El dinero ha sido establecido como un medio de intercambio a nivel mundial con fines de mejoras políticas, económicas y de evitar los antiguos trueques. Es una unidad de cambio que nos permite facilitar los procedimientos económicos. Es asimismo un depósito de valor, pues con el dinero se puede adquirir otro bien que pueda ser tomado con fines de servirnos como futuro objeto de intercambio, conservando de igual modo su valor comercial.

Y, finalmente, no tiene ningún límite de uso.

La siguiente tabla efectuada por el FMI, nos muestra los tipos de dinero que hay por agregados monetarios. Hay incluso un M4 que es un agregado monetario que considera al M3 más pagarés, bonos y letras del Tesoro. Esto significa que incluye una masa de dinero amplia compuesta por activos que pueden transformarse en liquidez en periodos mayores a un año.

El gráfico que adjuntamos toma el M2, de parte de la oferta monetaria de los EE.UU. Este M2 en rigor, agrega cuentas de ahorro, fondos del mercado monetario, depósitos a plazo y algunos otros activos que se pueden convertir rápidamente en efectivo.

El gráfico muestra un despegue brutal en el año 2020 y ello pues la Fed inició su sine die de USD 120,000 millones por mes y comprando bonos del tesoro y con garantía hipotecaria, lo que ha sido anunciado se está reduciendo para liquidarlo en marzo. Asimismo, el Tesoro y el Congreso de los EE.UU. aumentaron la masa monetaria vía compras de bonos y en estímulos fiscales.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El desastre impertinente e irresponsable de Francke”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Tiene razón: Francke miente alevosamente”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué pasa con Putin y Ucrania?”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “La enorme actual masa monetaria” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.