Super Mensajes

El índice inflacionario IPC, mide cambios en los precios, para una canasta de bienes de consumo que no varía y por lo tanto no observa productos sustituto ante los cambios en dichos precios. Con el aumento de liquidez, el fenómeno de la inflación no responde de la manera ortodoxa. Sin embargo sí los hace, ante materias primas.

Andy Hecht para Investing.Com, señala que la inflación es una condición económica que ocurre cuando los precios de los bienes y servicios suben y el poder adquisitivo del dinero disminuye. Dado que las materias primas son productos esenciales, son altamente sensibles a las presiones inflacionarias. Desde marzo de 2020, los precios de ellas señalan que se avecina inflación. Los metales y la energía, los productos agrícolas apuntan todos al alza. El cobre es el líder. En marzo del 2020, el precio se fue USD 2,0595 por libra y hoy está en USD 4,50. Lo mismo pasa con el petróleo que aumentó en 100% entre abril del 2020 y 2021 y aunque bajó algo, la suba es fuerte y asimismo otras materias primas como los futuros de soja. El trigo a más de USD 7.10 dólares por fanega ha registrado su precio más alto desde 2014. Y asimismo la madera y el hierro.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Una advertencia que crece y crece”

El año pasado, la Reserva Federal y el Gobierno de Estados Unidos respondieron a la pandemia global con liquidez y estímulos. Los intereses de la Fed se mantienen en 0.25%, mientras sigue comprando sine die USD 120 mil millones en valores por mes.

El Tesoro está endeudándose sin dejar de financiar los billones de dólares en programas de estímulo a raíz de la pandemia global. Y quiere más para su presupuesto 2022.

A fines del 2020, la Fed hizo el no tan sutil cambio de objetivo de inflación del 2% a una “media” del 2%. Y vaya que la inflación se les ha ido al 5% y le restan importancia.

El déficit de Estados Unidos está aumentando y hay oídos sordos en la Fed de los EE.UU.

Más información: 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay controversia inflacionaria” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.