Super Mensajes

Más del 60% de recursos potenciales del “litio” se encuentran en el triángulo de salares de Argentina, Bolivia y Chile, con avances diferenciados. México, Brasil y Perú tienen posibilidades, pero aún no hay base cierta para ello. Un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), proyecta que la demanda se incremente desde los 327 kilotones (kt) de carbonato de litio en el 2020 hasta 2.114 kt del mismo en el 2030.

Esto por el mayor consumo proyectado de baterías de ion de litio del sector automotriz. Actualmente hay cuatro explotaciones mineras en Australia, dos explotaciones de salmuera en Argentina y Chile, y dos de salmuera y una minera en China. La tonelada de carbonato de litio se encuentra al 5 de agosto en US$70.482,95, cuando al comenzar 2021 era de solo US$7.120. Al 2016 – 2017 había un mercado global de un tamaño de 240.000 toneladas de carbonato de litio.

Quizás te interese leer | Castillo: Quieren hacer creer al país que este gobierno ha sido lo mismo que gobiernos anteriores

En 2022 se proyecta que la demanda anual termine en 678.000 toneladas. Especialistas señalan que el litio es un material abundante. El tema es dónde uno encuentra depósitos que sean económicamente viables y factibles de explotar. El área clave en Sudamérica es el llamado triángulo del litio que comprende las zonas de Argentina, sur de Bolivia y el noreste de Chile.

Bolivia es el país del mundo con mayores recursos identificados de litio (21 millones de toneladas),seguido por Argentina (19 millones de toneladas),Chile (9,8 millones). Después se encuentran Australia (7,3 millones),China (5,1 millones) y la República Democrática del Congo (3 millones de toneladas). La riqueza del triángulo radica en sus enormes salares. Según Cochilco, el 60% de los recursos potenciales reconocidos provienen de salmueras. Hace 10 años, cuando a nadie le importaba el litio, Chile era el mayor productor a nivel mundial, en un mercado relativamente acotado, para ciertas aplicaciones industriales.

Se me acabó el espacio, pero aquí el link, de este exhaustivo artículo de Juan Pablo Álvarez para Bloomberg: https://www.bloomberglinea. com/2022/08/10/a-fondo-que-muestran-las-entranasdel- litio-en-americalatina/?pnespid=ueFqEiRHZb8 GyPXH_D.lEZ_RpR.1UpF_Irji3uFspAdm237tU2jWLRs_ q9PRe6Ec7XLn.05HKg

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: El triángulo del litio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.