Super Mensajes

La tozudez y cinismo exhibido por Martin Vizcarra Cornejo es algo que jamás he visto. Los indicios y evidencias de sus mentiras, tropelías, venalidades y coimas, así como sus deslealtades y su vanidad de creerse muchísimo más de lo que este individuo es, la verdad que afecta a quienes nos damos cuenta que lo peor que podía pasarnos en la pandemia, es un individuo tan ineficiente y falso como este y que además de la economía sabe poco y puso a una calichina en el MEF; que ni siquiera entendió que las Reactivas se financiaron con una especie de Repos modificado por su extensión y garantías.

En las redes al Vizcarra lo exhortan a que gane la elección congresal con millón o algo más de votos y que así sea presidente del Congreso. Estos ni siquiera han buscado en el internet el reglamento del Congreso y confunden lo que es ser presidente de la Junta Preparatoria.

Ojo si Vizcarra en Somos Perú tuviera él solo un millón de votos o más y eso no le da los válidos que se necesita, es decir el 5%, no entra necesariamente al Congreso. El requisito es claro: la Ley N°26859, Ley Orgánica de Elecciones, precisa en su artículo 20 que todo partido debe obtener el 5% de los votos válidos a nivel nacional y lograr al menos 6 escaños en el Congreso en 2 circunscripciones distintas.

La representación congresal es definida por la cifra repartidora. Ella permite repartir las curules en forma proporcional a la votación obtenida solo entre las agrupaciones que hayan pasado la valla. La misma consiste en dividir el total de votos obtenidos por cada partido entre los números consecutivos de la cantidad de representantes establecidos por la región a la que postulan. Tan simple como eso y parece que pocos lo entienden.

  Para comprender mejor el tema:

OPINIÓN| Dennis Falvy: ¿Cuál fue la magia para los 73 escaños?

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La aritmética porcentual: confunde”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Ninguno llegó siquiera al 10%”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Con un millón de votos: ¡Podría no entrar!” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.