La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalOPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cómo parar la inflación?

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cómo parar la inflación?

El profesor Jorge Baca sostiene que, para el ama de casa, la inflación mayormente es por los alimentos, para el transportista los combustibles y para los agricultores los fertilizantes. Pero para el BCRP, la inflación es la tasa promedio de cambio de precios, para los consumidores sobre los bienes y servicios. Es obvio colegir las diferencias que puede haber en algunos bienes, del promedio que se expresa en el IPC. El BCRP apunta a controlar...The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cómo parar la inflación? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ExitosaPor:Exitosa28 de junio, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

El profesor Jorge Baca sostiene que, para el ama de casa, la inflación mayormente es por los alimentos, para el transportista los combustibles y para los agricultores los fertilizantes. Pero para el BCRP, la inflación es la tasa promedio de cambio de precios, para los consumidores sobre los bienes y servicios.

Es obvio colegir las diferencias que puede haber en algunos bienes, del promedio que se expresa en el IPC. El BCRP apunta a controlar la inflación del IPC dentro del rango meta de un 3% anual y, para ello, la liquidez monetaria debe crecer en la misma proporción que el crecimiento del PBI nominal. Hay entonces seguimiento entre la demanda de dinero y la liquidez.

Pero hay bienes que no se afectan sino por “choques” de demanda u oferta como el precio del petróleo, fletes marítimos o el aumento de trigo y el maíz. Esto suele ser transitorio, si es que no se da una distorsión fuerte de una inflación arriba del 4%, sentencia Baca. Allí los choques realimentan la inflación promedio y generan una espiral que requiere medidas severas, pues pueden conducir a una recesión.

Quizás te interese leer: Castillo cometió infracción constitucional al no recibir a la Comisión de Fiscalización, según Omar Cairo

En el Perú el pésimo manejo pandémico forzó al BCRP medidas que inundaron de liquidez a la economía y llevaron a las tasas de referencia a niveles de cero. El aumento de los fletes y el petróleo fueron los detonantes de la aceleración inflacionaria.

Baca, entonces, muestra que los tres componentes encima del IPC son Alimentos, Hogar y Electricidad y Transporte. Implementa un modelo de auto regresión (VAR) de los 12 componentes del IPC con sus precios relativos, con impacto del petróleo, dólar y tasa de referencia. Fija en US$110 el barril y S/3.80 el dólar. Pone 3 escenarios. Una tasa del 5.5% inamovible y las otras dos con aumentos de 0.50 y 0.75% por mes hasta fin de año. Solo la del 0.75% contiene la inflación, concluye, reduciéndola a fines del año. Lo que hace el BCRP actualmente es claramente insuficiente, sentencia. Ver el post: http://prediceperu.com/2022/06/25/linterna-de-popa-349/

Síguenos en redes sociales

 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cómo parar la inflación? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Más de Exitosa

Más vistos

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”
La Primera

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”

“Yoshi” se refirió a la actualidad de “Aladino” en la “Bicolor” Yoshimar Yotún y Christian Cueva      El retorno de Christian Cueva a los entrenamientos no solo alegró al jugador y al cuerpo técnico de la Selección Peruana, sino también a sus compañeros de equipo como Yoshimar Yotún, quien expresó su felicidad al ver al […]

Metropolitano: qué falta para que funcionen las estaciones restantes de ampliación norte
Andina

Metropolitano: qué falta para que funcionen las estaciones restantes de ampliación norte

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las obras físicas y complementarias en las estaciones restantes de la ampliación norte del Metropolitano, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape),tienen un avance de 91%. ¿Qué falta para ponerlo en funcionamiento?

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados