Super Mensajes

El Profesor de Berkeley, Barry Eichengreen, señala en Project Syndicate, que se espera que las autoridades monetarias aborden cuestiones como el cambio climático y la desigualdad. Ello por encima de las objeciones de quienes insisten en que el mandato limitado de los bancos centrales es lo que sostiene su independencia operativa. Con la crisis financiera del 2008 y COVID-19, los centrales han intervenido para respaldar una gama creciente de actividades, utilizando instrumentos que se extienden mucho más allá de las tasas de interés y operaciones de Mercado Abierto. Y, el autor coloca el ejemplo del Servicio de Liquidez del Programa de Protección de Cheques de Pago de la Fed, en que ella proporciona liquidez a los prestamistas que otorgan créditos a pequeñas empresas en problemas con la pandemia. Lo del tema climático es básicamente reclamado por Lagarde del BCE. Se señala, asimismo, que los banqueros centrales rindan cuentas a los políticos y a la opinión pública, justificando sus acciones y explicando las decisiones políticas para los objetivos establecidos.

Pero es ok colegir que, si se amplían los objetivos, esto se haría sumamente complejo.

En rigor, dice el analista: “Los bancos centrales, como reguladores, tienen herramientas para abordar el cambio climático, y su responsabilidad de garantizar la integridad y estabilidad del sistema financiero les otorga a los responsables de la formulación de políticas el mandato de utilizarlas. Pueden requerir divulgaciones financieras más extensas relacionadas con el clima. Pueden imponer requisitos de capital y liquidez más estrictos a las instituciones financieras cuyas carteras de activos las exponen al riesgo climático. Tales herramientas disuadirán al sistema financiero de suscribir inversiones no adecuadas”.

La mejor manera de avanzar para los banqueros centrales es utilizar la política monetaria para apuntar a la inflación, mientras dirigen sus poderes regulatorios hacia otras preocupaciones urgentes. Tal vez en el Perú, para el BCRP, sería interesante ver cómo se integra el problema del empleo y su inmensa informalidad al Instituto Emisor como 2do objetivo.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Estallará o mais grande burbuja do mundo?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Summers: Ambicioso pero riesgoso”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los años 20 y la ilusión de la prosperidad”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Ampliar misión de los centrales!” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.