Super Mensajes

En su ensayo “Sobre la paz eterna”, el realismo de Immanuel Kant parte del hecho que los estados se encuentran o en guerra o en una paz inestable y precaria. Su intención es legalizar las relaciones entre los estados y moralizar la política dirigiéndola hacia la paz cuya integración crea las condiciones para la estabilidad y el desarrollo. Estos principios, forjaron las bases de lo que sería luego la Unión Europea con el Tratado de Roma en 1957.

Por nuestra parte, en 1969, en la ciudad de Cartagena de Indias se fundó una de las instituciones de integración con mayor proyección en América Latina, la Comunidad Andina (CAN). Cinco décadas después, el sistema de la CAN comprende 15 instituciones multilaterales, que abordan temas que influyen en la vida de más de 110 millones de personas, la onceava economía mundial, con casi cien mil millones de dólares anuales de exportaciones, así como una extensión geográfica similar a la de la Unión Europea.

La CAN es depositaria de un importante acervo de normas comunitarias que sostienen el edificio de la integración, dinamizando las economías locales y fortaleciendo lazos políticos, económicos, sociales y de hermandad entre nuestros pueblos, tal como lo vislumbró el libertador Simón Bolívar en los prolegómenos de nuestra independencia.

A lo largo de su existencia, la CAN alcanzó importantes metas en temas sociales, educativos, culturales, laborales, sanitarios, financieros, agrícolas, de infraestructura física, propiedad intelectual, medio ambiente, movilidad humana y construcción de un mercado subregional.

Como muestra de ello, los ciudadanos de países de la CAN pueden viajar libremente, premunidos solamente con su documento nacional de identidad, pudiendo incluso residir en cualquier otro país andino a su sola voluntad, o hacer uso de su teléfono móvil pagando el costo de una llamada local.

La CAN está trabajando en la homologación de títulos expedidos por universidades de los cuatro estados parte. Dichas iniciativas van construyendo un mercado laboral que viene a mejorar nuestra competitividad con el mundo.

También cuenta con la Universidad Andina Simón Bolívar, destinada al estudio del derecho comunitario andino. En políticas públicas, destaca el convenio Hipólito Unanue, y en materia financiera cuenta con la Corporación Andina de Fomento (CAF) cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional.

En el mundo multipolar del siglo XXI, los bloques regionales serán el único contrapeso que permita mantener el equilibrio geoestratégico. Para ello, nuestros gobernantes deberán fortalecer la necesidad histórica de su unión, caminando juntos hacia una Comunidad Andina fundadora de la paz entre nuestros pueblos.

◼  Más de Carlos Jaico:

OPINIÓN | Carlos Jaico: “Vientos de nueva izquierda para Latinoamérica”

OPINIÓN | Carlos Jaico: “Para el Año Nuevo”

OPINIÓN | Carlos Jaico: “La tregua de Navidad”

The post OPINIÓN | Carlos Jaico: “Por la unidad de los países andinos” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.