Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),Piero Corvetto, remarcó que, durante su gestión, no se implementará el sistema de voto electrónico en las elecciones, ya sean municipales, regionales o presidenciales.

También te puede interesar: ONPE: Piero Corvetto recalca que las elecciones fueron ‘tranquilas, limpias y transparentes’

El titular del organismo electoral descartó esa opción dado que se necesita realizar una nueva auditoría sobre cómo se llevaría a cabo un proceso electoral a través del voto electrónico.

“En mi gestión no va a haber voto electrónico. Deberíamos tener una auditoría para poderla usar […] Mucha de esa tecnología adquirida ya es obsoleta, tiene más de 4 años. Mi compromiso (al asumir el cargo) fue no usarla”, recalcó.

“Nosotros estamos convencidos que el voto tiene que ser manual, convencional e impreso”, agregó.

  Nuevo sistema para peruanos en el extranjero

Sin embargo, adelantó que desde ONPE se trabaja para crear un sistema de voto electrónico no presencial con firmas certificadas, a fin de facilitar el sufragio de los peruanos en el extranjero, quienes tendrían la opción de votar desde su celular.

“Estamos trabajando para una opción de voto electrónico no presencial con firmas certificadas, tal como se han hecho algunos estados de México […] Es para peruanos residentes en el exterior, porque solo un tercio de ellos pueden votar”, explicó.

También te puede interesar: Corvetto a favor de investigación del Congreso sobre presunto fraude electoral: “La mentiras se caerán”

El funcionario dijo que se trataría de una opción voluntaria de voto, por lo que descartó que los peruanos, que residen en el extranjero, estén obligados a sufragar desde sus móviles.

“La cosa es que voten desde su teléfono, pero se trata de un tema voluntario, no es que ONPE te obliga a usar (ese mecanismo)”, acotó.

En tanto, dijo que siguen trabajando en la construcción del sistema, y ya ‘dependerá’ de las fuerzas políticas la aprobación de esta modalidad.

“Si construimos el sistema con la solidez que se requiere y tenemos una auditoria, lo propondremos para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo y ya luego lo usamos”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post ONPE: Piero Corvetto remarcó que no se usará el voto electrónico durante su gestión appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.