Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, el congresista de la República, Carlos Anderson, habló sobre el nuevo retiro de la AFP y comentó que si en el país contáramos con un buen sistema de ahorro, no habría necesidad de retirar los fondos. Por ello, sostuvo que no cree en el sistema de ahorro forzoso, sino en el voluntario. 

Retiros consecutivos

Numerosas personas han optado por aprovechar la opción de retirar su fondo de pensiones, recurriendo a este recurso de manera consecutiva, a pesar de ser conscientes de que, al hacerlo, estarán agotando el respaldo financiero destinado a su vejez.

El congresista Carlos Anderson comentó que la decisión de los ciudadanos peruanos recae en razones más inteligentes de lo que los economistas puedan calcular, ya que solo ellos conocen su realidad y saben si esto verdaderamente les afectará a largo plazo. 

"Si el sistema (de pensiones) fuera bueno, si las pensiones fueran buenísimas, nadie sacaría sus fondos". 

¿El sistema no funciona?

Anderson ejemplifica la situación del peruano común, teniendo en cuenta que hasta 2024 el sueldo mínimo es 1025 soles, de estas ¿cuántas logran tener 10 mil soles de ahorro previsional?

También destaca que, en el ámbito laboral, resulta altamente improbable que una persona de 50 años que abandona el sistema formal pueda volver a destacar en este campo, ya que se percibe que su oportunidad ya pasó.

"La situación es muy clara para mí, la gente toma decisiones: Si el sistema no le funciona, se va para otro lado y toma otro tipo de decisiones". 

En propias palabras del congresista, el sistema de pensiones fue diseñado para los trabajadores formales. En el Perú, más del 70% de la población labora desde la informalidad y no cuenta con ahorro alguno para la vejez, por ende se necesitan modificaciones en el sistema. 

Retiro voluntario

El congresista también respondió a aquellos que aseguran que el Congreso dejará sin ahorro a la población peruana, cuando en realidad el retido de AFP es voluntario. Además afirma que, en lo personal, no cree en los sistemas de ahorro forzosos, más bien en el sistemas de ahorro voluntario donde existan incentivos y desincentivos. 

Para esto, plantea seguir el sistema de pensiones de otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, para poder redefinir el ingreso imponible. A medida de ejemplo, Anderson comenta: 

"Si ganas 10mil al año y decides separar mil para tu ahorro previsional todos los años, los impuestos no se aplican sobre los 10mil sino sobre los 9mil". 

De esta forma, este incentivo ayudaría a toda la clase media para comenzar a ahorrar en un nuevo fondo de pensiones. Por otro lado, también reconoce que debe colocarle algunos desincentivos:

"Si en algún momento decides retirar ese dinero, tienes la libertad de hacerlo, pero en ese momento pagas el impuesto que no has pagado durante todo ese tiempo". 

De esta forma, el congresista Carlos Anderson habló sobre el nuevo retiro de la AFP y comentó que si en el país contáramos con un buen sistema de ahorro, no habría necesidad de retirar los fondos. Por ello, sostuvo que nocree en el sistema de ahorro forzoso, sino en el voluntario.