Super Mensajes

José Manuel Villalobos, director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, aseguró que el gobierno cometió un grave error al anunciar que los miembros de mesa para las elecciones generales del 11 de abril serán vacunados contra la Covid-19, lo que provocaría un ausentismo de los electores.

“El gobierno se metió en un problema al anunciar y ofrecer la vacuna para los miembros de mesa cuando el sorteo de personas que asumirán esta deber ya estaba hecho. El gobierno hace esta promesa y genera esta expectativa, que ahora no se concretará lo que provoca otra desazón con la población. Han metido la pata al anunciar una vacuna cuando no la tenían”, dijo a diario Exitosa.

También puedes leer: Ugarte: Miembros de mesa tendrán preferencia para vacunarse, pero no antes de la Elecciones

Para Villalobos, es posible que luego que el Ejecutivo indicara que no se inocularán a los miembros de mesa es posible que el ausentismo y los retrasos en instalar el personal de los locales de votación sea mayor a otros comicios.

“Como finalmente ya dijeron que no van a tener las vacunas. Muchos miembros de mesa solo tendrán el incentivo de 120 soles, pero eso no cuesta la exposición de su vida. Van a estar más de 15 horas en un local de votación recibiendo gente que van a venir a votar. Solo queda cumplir con los protocolos”, enfatizó.

También puedes leer: Gobierno no quiere aceptar al privado porque quiere tener la victoria política, dice Solari

Por su parte, el experto en derecho electoral Michel Samaniego afirmó que fue un error del presidente de la República, Francisco Sagasti, y sus ministros anunciar la vacunación de miembros de mesa y luego retractarse a cinco semanas de las elecciones.

“Los miembros de mesa estaban confiados en que iban a ser vacunados. El gobierno no debió generar esa expectativa, ahora muchos de los peruanos que cumplirán con este rol cívico sienten temor”, dijo a este medio.

  Vacuna como incentivo

Para el especialista en derecho electoral, José Naupari, los suplentes o votantes de la cola que asuman el rol de miembros de mesa “deben tener el incentivo que serán vacunados contra la Covid-19 en las próximas semanas, luego de las elecciones, debido a que han expuesto su salud y vida al estar entre 12 a 15 horas en un local de votación”.

The post “No vacunar a miembros de mesa puede traer ausentismo del elector”, dice Villalobos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.