En exclusiva con Exitosa, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que el policía herido en San Borja le confesó que no disparó por temor a ir preso. De acuerdo con el titular de Mininter, el agente estuvo en una situación de peligro, pero decidió no actuar por las consecuencias que implicaría hacerlo,

Policía no quiso disparar por temor a ir preso

En el programa Informamos y Opinamos, Santiváñez se refirió al caso de Pablo Baltazar Sánchez, efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que resultó agraviado durante una intervención a delincuentes motorizados. De acuerdo con el ministro, el policía le confesó que no actuó en defensa propia por el temor de ir a la cárcel.

"Todos vimos las imágenes, en donde el efectivo policial va a buscar a los criminales con el arma en la mano. Yo me he entrevistado con él. Le he preguntado '¿por qué no disparaste?' Y él me dijo 'Ministro, no me quería ir preso'", mencionó Santiváñez.

Además, mencionó el caso de un robo ocurrido en un centro comercial del Cono Norte, en donde un agente del grupo especial Halcones recibió un disparo en el pecho a manos de criminales. Según Santiváñez, le consultó a los policías por qué no respondieron en legítima defensa, a lo que ellos respondieron que los delincuentes "estaban de espaldas'.

PNP requiere mayor protección para actuar

Santiváñez resaltó que el actuar de la PNP se basa en el manual de DD.HH. aplicable a la función policial y el uso de la fuerza, y que la Policía tiene toda la capacidad de determinar si una circunstancia amerita o no intervenir con el uso de armas.

No obstante, también resaltó que se requiere mayor protección para los efectivos, con la finalidad de lograr una lucha frontal contra la delincuencia. El ministro apuntó que la Policía, durante los últimos años, siente temor de utilizar sus armamentos, porque consideraban que podrían "terminar presos".

Nota en desarrollo...