Super Mensajes

Atención. Este martes, en declaraciones a la prensa, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, cuestionó la presentación de la premier Mirtha Vásquez y el ministro Aníbal Torres, quienes pretendieron plantear “la eliminación de la incapacidad moral” que permitiría una posible vacancia presidencial.

“Se han atrevido el día de hoy a venir a la Comisión de Constitución a plantear la eliminación de la incapacidad moral, que sabemos que es la única vía que tenemos los congresistas para ejercitar un control político para este tipo de actuaciones. En circunstancias tan graves como han ocurrido, hoy se presentan para querer eliminar la vacancia por incapacidad moral”, manifestó.

Asimismo, Muñante rechazó que los miembros del gabinete ministerial hayan querido “sorprender” a este Congreso señalando que una probable eliminación de la vacancia por incapacidad moral, fortalecería el principio de separación de poderes.

“Dicen que esto fortalecería el equilibrio de poderes. El señor ministro de Justicia, nos ha dicho que el artículo 99 que señala que el presidente puede ser acusado, es suficiente para iniciarle un juicio político, pero él no ha leído el artículo 117 donde dice claramente que puede ser acusado por algunas circunstancias. Nos quiso sorprender y lo corregimos”, expresó.

También puedes leer: Sutep anuncia movilización para el 23 de noviembre para exigir que el presidente cumpla promesas de campaña

De esta manera, Muñante criticó que en medio de todo el escándalo que se viene dando por cuestionado ascenso de comandantes generales de las Fuerzas Armadas, donde se involucra al Ejecutivo, se pretenda ahora eliminar una posibilidad de la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“En medio de todo lo que ha ocurrido pretenden eliminar la vacancia presidencial por incapacidad moral. [Caso Fuerzas Armadas] Sí denota una incapacidad del presidente Pedro Castillo para poder poner orden para designar a sus funcionarios”, subrayó.

Como se recuerda, esta mañana, tanto la premier Mirtha Vásquez Chuquilín y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, realizaron una exposición en la Comisión de Constitución del Congreso, donde sustentó el proyecto de ley de reforma constitucional, que busca regular vacancia presidencial y cuestión de confianza.

Al momento de su intervención, el titular del MINJUS cuestionó al grupo de trabajo, presidido por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), por querer mantener en la Carta Magna la figura de vacancia por incapacidad moral para generar “crisis, caos e incertidumbre”.

“Quieren mantener, además, la vacancia por incapacidad moral para mantener la situación de crisis, de caos, incertidumbre y de inseguridad”, dijo el ministro. Tras ello, fue interrumpido por los integrantes de la comisión.

También puedes leer: Antamina y comunidad de Aquia aprueban lineamientos para mesa de diálogo

MÁS EN EXITOSA:

The post Muñante cuestiona presentación de premier Vásquez y Aníbal Torres en el Congreso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.