Super Mensajes

El Ministerio de Salud (MINSA) reforzó los protocolos de vigilancia en los aeropuertos, puertos y pasos terrestres del país, esto debido al alto riesgo de importación de casos de la viruela del mono. Los viajeros que lleguen de países donde se detectó el virus tendrán que pasar por un periodo de observación de posibles síntomas.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú),César Munayco, afirmó que es importante la información que otorguen los pasajeros que provienen de aquellos países en los que se han registrado casos de esta viruela.

“Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o zonas endémicas de África. Es importante que las personas que vengan de estas zonas, frente a cualquier síntoma que sea compatible con viruela del mono, acudan inmediatamente a los establecimientos de salud o llamen a la línea 113″, precisó en diálogo con Latina.

También te puede interesar: México confirma primer caso de viruela del mono en el país

En ese sentido, los pasajeros internacionales provenientes de los países que confirmaron casos, al llegar al Perú, tendrán que completar una ficha para que el Ministerio de Salud pueda realizar el seguimiento respectivo tras su ingreso al territorio.

“Generalmente, los casos llegan en periodo de incubación, y pueden llegar sin síntomas, y recién cuando entran al país pueden presentar síntomas, por eso es importante la parte informativa”, indicó César Munayco.

De igual manera, el funcionario resaltó la importancia de que todas las personas que hayan tenido algún contacto con pacientes infectados o que hayan presentado algunos síntomas relacionados a la viruela del mono, deben acercarse a los centros de salud o comunicarse a la línea 113 para que el Centro Nacional de Epidemiología haga la investigación respectiva.

Otras noticias en Exitosa

The post MINSA: Refuerzan protocolos en aeropuertos, puertos y pasos terrestres ante viruela del mono appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.