Tipo de cambio
Compra
S/.3.843
Venta
S/.3.852
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.813
Venta
S/.3.863
Compra
S/.3.82
Venta
S/.3.86
Compra
S/.3.761
Venta
S/.3.91
Compra
S/.3.733
Venta
S/.3.938
Compra
S/.3.78
Venta
S/.3.9
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Minera MMG Las Bambas paralizó por completo sus operaciones

Minera MMG Las Bambas paralizó por completo sus operaciones

La mina de cobre Las Bambas, explotada por la compañía china MMG, detuvo este sábado todas sus operaciones debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores que impiden el traslado de insumos y personal, informó el gremio minero empresarial peruano.

“Lo que se (nos) ha estado informando es que a partir de hoy ya todo el material dentro de la planta ha sido procesado, los equipos prácticamente se han quedado sin mineral y lo que corresponde es apagar los principales equipos”, dijo a la emisora Radio Programas del Perú Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que agrupa a las empresas de esos sectores.

MMG Las Bambas había anunciado la noche del viernes que este sábado se paralizaría 100% de la planta, tras una reunión de las empresas del área con el presidente peruano, Pedro Castillo.

La medida responde a los bloqueos de rutas por parte de pobladores en la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento en la región surandina de Apurímac, una de las más pobres de Perú.

Los manifestantes demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para el grupo chino MMG, que explota el yacimiento, y que desde inicios de diciembre informó que la planta suspendería sus operaciones, aunque sin precisar la fecha.

Quizás te interese leer | Ministro Torres sobre abrazo entre Bellido y Alva: “Es un hecho positivo”

El gobierno ha reiterado su intención de buscar acuerdos para evitar que se paralice la mina Las Bambas. Este sábado se anunció la conformación de un equipo del Ejecutivo para gestionar un “pase humanitario” que implica el traslado de unos 3.000 trabajadores que se hallan dentro de la planta, y el ingreso de “un grupo mínimo para actividades críticas y evitar impactos ambientales”.

Las Bambas ha enfrentado repetidas interrupciones y sus actividades se han visto suspendidas casi 400 días desde que comenzó a operar en 2016, según medios locales. Los bloqueos reiniciaron el 20 de noviembre.

Las pérdidas de Las Bambas debido a los bloqueos ascienden a 9,5 millones de dólares diarios, según la SNMPE. El yacimiento, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.

La mina fue adquirida por el consorcio chino MMG a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.  Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro. La minería es uno de los motores de la economía peruana.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

🔴🔵#ATENCIÓN | El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, indicó que existen sectores que “aún no se convencen del triunfo del presidente Castillo” en las Elecciones Generales 2021. pic.twitter.com/bGOP7sJsnW

— Exitosa Noticias (@exitosape) December 18, 2021

The post Minera MMG Las Bambas paralizó por completo sus operaciones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia