Super Mensajes

El Covid-19 no solo puede generar complicaciones en adultos mayores, sino también en menores. El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja reportó, desde el mes de enero, cuatro adolescentes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con grave daño pulmonar a causa del virus.

“Un adolescente de 17 años tuvo una afectación al pulmón de entre 50% y 70%. Las lesiones son serias y las secuelas también lo van a ser”, comentó Claudia Lazarte, jefa de Imágenes del INSN-San Borja. Como se recuerda, la institución informó días atrás sobre un aumento del 50% en los casos de niños y adolescentes internados.

También puedes leer: PCM decidirá este miércoles ampliación de la cuarentena en Lima Metropolitana y Callao

Franklin Mendoza, coordinador de UCI Pediátrica-Covid del nosocomio, mencionó que en la primera ola de contagios también tuvieron menores en UCI, pero ninguno presentó compromiso respiratorio. En cambio, ahora llegan pacientes “con tejido pulmonar comprometido, prácticamente destruido”, subrayó.

“Lo que preocupa es que la población adolescente ya está requiriendo medidas extraordinarias, que son las más complejas y que normalmente no se hacían. Tenemos ya 4 pacientes. El padre de familia tiene que entender que el niño no solamente es un vector de la enfermedad, el niño se puede complicar y llegar a una UCI”, apuntó.

  Aumentan contagios

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC),desde que el SARS-CoV-2 llegó al país, hace casi un año, 43,702 niños de 0 a 11 años se infectaron y 185 murieron. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, la cifra de contagios llega a 35,807 y los decesos a 89.

También puedes leer: Capturan a “Cara Cortada”, sindicado como asesino de comerciante venezolano en Trujillo

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, reveló que los contagios en adolescentes aumentaron un 59% en las primeras semanas de enero. Para el Colegio Médico del Perú (CMP),la situación responde a las fiestas de fin de año y el ingreso de las nuevas variantes, que son más contagiosas en todos los grupos, incluidos los niños.

  Obesidad de riesgo

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja indicó que casi todos sus pacientes tienen obesidad o asma, como un menor de 15 años con 130 kilos que continúa en UCI y tiene un daño pulmonar del 70%. El 80%fueron contagiados por miembros de su familia, quienes habrían realizado actividades no permitidas.

The post Menores llegan a UCI con gran daño pulmonar a causa del coronavirus appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.