Super Mensajes

El congresista Fernando Meléndez, de APP, dijo que la nueva ley Fonavi exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) devolver el dinero de los exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda de manera inmediata, de lo contrario tendrán que pagar intereses moratorios a favor de cada uno de los afectados, según el artículo cuatro de la norma.

La iniciativa protege a los beneficiados del abuso del Estado y mientras más se demoren en cumplir con el pago se especificará en el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD),documento que avalará el fondo que debería recibir cada persona.

“Reditúa una renta igual a la tasa de interés legal. En caso de incumplimiento del pago de la cancelación del CERAD se incrementará una tasa de interés moratorio”, especifica la autógrafa.

Meléndez, autor del proyecto que primero se aprobó por unanimidad en la Comisión de Economía y luego por mayoría en el Pleno del Congreso, manifestó que si no se cumple con el CERAD la deuda crecerá.

“Esta cláusula es a favor de los fonavistas. La cancelación del CERAD o su redención, si no se cumple en el día de su vencimiento se aplica el interés moratorio. El porcentaje de dicho interés, al no estar precisado en la ley es fijado en función al interés legal publicado por la Superintendencia de Bancas y Seguro, tasa legal en moneda nacional”, declaró a Exitosa.

Agregó la aplicación del interés moratorio es automático, corre desde el primer día después al vencimiento del certificado, por lo que los exafiliados cobrarían su capital más intereses.

Al ser consultado sobre qué responsabilidad hay si los funcionarios de las entidades encargadas de pagar violan la norma, indicó que el incumplimiento llevaría a una denuncia constitucional.

■ Se debe ejecutar

Meléndez pidió al presidente Francisco Sagasti que firme la autógrafa para iniciar con el proceso porque es una deuda que se debe cumplir. “Se debe ejecutar de una vez. Estos pendientes son por la irresponsabilidad del Ministerio de Economía, en cuyo caso cabe la denuncia constitucional por incumplimiento si continúa con esa actitud esquiva”, precisó.

 

The post Meléndez dice que Ley Fonavi exhorta al MEF devolver aportes de forma inmediata appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.