Super Mensajes

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernando Tavera, informó que en lo que va del año se reportaron 679 sismos a nivel nacional. En tal sentido, recordó que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que instó a las autoridades a tomar medidas preventivas y reducir los riesgos existentes.

Durante la entrevista a un medio local, el funcionario mencionó que al año se producen 1000 eventos sísmicos en todo el territorio. Y en el caso de LimaMetropolitana, que el próximo 28 de octubre cumplirá 275 años de silencio sísmico, refirió que último evento telúrico fuerte se reportó el 3 de octubre de 1974, hace casi 50 años.

También puedes leer: Bellido: “Quienes están en la oposición son los que están en contra de una nueva Constitución”

El citado terremoto fue de 7.7 grados, dejó 252 fallecidos y afectó miles de viviendas de Lima y Callao. Tavera opinó que, dadas las actuales condiciones de crecimiento poblacional y viviendas en cerros, además de la construcción en terrenos inadecuados, un movimiento telúrico similar en la capital “sería de graves consecuencias”.

El Dato: El último miércoles, la Municipalidad de Lince puso en funcionamiento la primera sirena del Sistema de Alerta Símica Peruano (SASPe) en la jurisdicción. Se necesitan varios de estos artefactos en Lima Metropolitana, Callao y el resto de regiones.

Comentó que desde la década de los 70 se produjeron invasiones y ocupaciones de terrenos inadecuados, sobre todo en distritos como San Juan de Lurigancho, Lurín, Villa El Salvador, Puente Piedra y San Martín de Porres. A este problema se sumó un factor igual de álgido: la autoconstrucción.

“Si ocurre un sismo similar al de 1974 o 1966, esas viviendas en terrenos inadecuados, con una técnica basada en la autoconstrucción, no van a soportar y terminarán colapsando. Esto afectará físicamente a las personas”, puntualizó el jefe del IGP. Por ello, exhortó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a reducir los riesgos existentes.

También puedes leer: Guillermo Bermejo: Juicio oral contra congresista de Perú Libre continuará este miércoles

  Alerta sísmica

Respecto al Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASpe),que avisará sobre la ocurrencia de un sismo con segundos de anticipación, Tavera aseguró que la instalación culminaría este año. Del mismo modo, estimó que a partir del 2022 comenzarían los ensayos de prueba.

Cabe recordar que el funcionario había exhortado a los municipios y gobiernos regionales a invertir en la instalación de sirenas para este sistema.

The post Más de 670 sismos se reportaron en lo que va del año en el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.