Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo informó que la pobreza monetaria en la región Arequipa se incrementó de un 6% en el 2019 a un 18% en el 2020 debido principalmente a la crisis laboral y económica originada por las restricciones por la pandemia de la covid-19.
En tal sentido según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Arequipa, son más de 250 mil personas las que se encuentran en situación de pobreza, es decir cuyos gastos mensuales son menores a los S/ 360.

También puedes leer: Arequipa: Consejeros oficialistas vuelven a blindar a director de Copasa

“Arequipa está entre las cinco primeras regiones donde se ha incrementado la pobreza monetaria, vemos cómo lamentablemente la situación de la covid y las medidas de restricción han generado que miles pierdan sus empleos o cierren sus negocios”, explicó Ángel Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

 No están registrados

Este problema resulta mucho más grave, puesto que el 12% de ciudadanos que ingresaron en la condición de pobreza durante la pandemia, no está identificado por el Estado y por tanto no puede acceder a los bonos o programas sociales que ofrece el Gobierno para los sectores vulnerables.
En tal sentido, Manrique exhortó a las municipalidades fortalecer sus unidades locales de empadronamiento para que visiten a estas familias vulnerables y las registren en el denominado Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh),herramienta que sirve para enfocar la ayuda social del Estado.
En julio pasado, la Defensoría del Pueblo realizó una capacitación a los 109 municipios de la región, respecto al fortalecimiento de las unidades locales de empadronamiento a fin de actualizar sus datos del Sisfoh.

 Distritos pobres

Cabe señalar que según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los 10 distritos más pobres en Arequipa son: Puyca, Alca, Huaynacotas y Pampamarca (La Unión); Tisco, Tapay y Caylloma (Caylloma); así como Cayarani (Condesuyos),Cahuacho (Castilla) y Andagua (Castilla).
No obstante, los pobladores en situación de pobreza también se ubican en las denominadas zonas periurbanas de la provincia de Arequipa.

MÁS EN EXITOSA 

The post Más de 250 mil arequipeños están en situación de pobreza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.