Super Mensajes

Un reciente informe presentado por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos revela, en sus 600 hojas, la oscura realidad que aún envuelve al cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Además, sustenta la necesidad de intervenir la zona para erradicar las mafias enquistadas que hacen lo que se les antoja en la zona.

Se detectó, lo que era un secreto a voces, que en El Toro las mafias mineras han creado un modus operandi: alquilan terrenos a humildes agricultores para construir socavones en los que hacen trabajar hasta menores y mujeres expuestos al contagio de la Covid-19. Además, identificaron que estas mafias actúan en clanes familiares que utilizan el Registro Integral De Formalización Minera (Reinfo) como fachada para realizar esta ilícita actividad en áreas prohibidas.

“Hay alrededor de 100 titulares de socavones en la zona, la mayoría de ellos opera como clanes familiares. A los que se ha podido identificar se les anuló del Reinfo y se aplicó varios procesos sancionadores como a Minerals Doña Julia, Oswaldo Alva Polo y otros por trabajar en condiciones no adecuadas para la minería. Además, se detectó el uso de cianuro y residuos tóxicos que son vertidos en las quebradas”, enfatizó el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Rául Araya Neyra.

Leer más: Trujillo: El 50% de empresas que ejecutan obras en el distrito El Porvenir pagan cupos a bandas criminales

En la mira red ilegal

El presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional, Greco Quiroz, asegura que estas mafias pagan 20 mil soles por silenciar las muertes registradas en sus socavones.  “Hemos detectado a cuatro hombres que manejan la mayoría de socavones y pretenden infiltrarse como autoridades para encubrir la actividad minera ilegal”, indicó

El informe está en manos del Ministerio de Minas (Minem) a fin que tomen acciones inmediatas y frenar esta ilícita actividad que viene causando graves estragos en esta provincia andina de La Libertad.

Ver más en Exitosa Trujillo

The post Mafias mineras alquilan terrenos de agricultores para construir socavones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.