Super Mensajes

Un macabro hallazgo en el Amazonas ha generado conmoción en Brasil. La Policía Federal investiga si el barco, que tenía a bordo 20 cadáveres en estado de descomposición, procedería de Haití o de algún país de África.

Según informó el diario Clarín, la balsa fue encontrada en la región del Salgado, en el estado amazónico de Pará (norte), donde hay varias reservas protegidas y habitan principalmente comunidades tradicionales que viven de la pesca, las artesanías y la captura de cangrejos.

La Policía Federal de Brasil y agentes seguridad nacional remolcaron la precaria embarcación, así como los 20 cadáveres que estaban en el interior, hasta las costas para proceder a su inspección de forma pormenorizada.

Un grupo de peritos de criminalística examinaba la embarcación el pasado lunes 15 de abril abril. Según informaron las autoridades, estaban haciendo un "análisis preliminar de los cuerpos" para confirmar si los cadáveres procedían de algún país africano.

¿Qué se sabe sobre el barco?

Poco después de conocerse el hallazgo de la embarcación, un comisario habló con el diario O liberal de Brasil e informo que en el barco "habían cerca de 20 cuerpos en avanzado estado de descomposición", además, aseguró que podrían ser "refugiados de Haití", un país que vive una grave crisis política, económica y social; por lo que muchas personas intentan huir del país a como de lugar.

Horas más tarde, la Policía Federal también formuló la hipótesis de que el barco podría haber llegado desde el continente africado, donde los conflictos armados y pobreza extrema ha hecho que miles de ciudadanos intenten migrar a Europa vía marítima.

Comunicado oficial

La mañana de ayer, la Policía Federal de Brasil confirmó mediante su cuenta de X (antes Twitter) que los cadáveres que se encontraron en la balsa son procedentes de un país de África, específicamente de la región de Mauritania y Mali.

"PF trabaja en la identificación de cadáveres encontrados en embarcación a la deriva en Pará. En total, fueron encontrados 9 cadáveres. Documentos y objetos encontrados indican que las víctimas eran inmigrantes procedentes del continente africano, la región de Mauritania y Mali, pero sin descartar la existencia de personas de otras nacionalidades", se lee en el tweet.

Es así que, la policía logró identificar la nacionalidad de algunos cadáveres, del barco hallado en el Amazonas, que estaban en avanzado estado de descomposición, pero se presume que habrían personas de diversos países.