Super Mensajes

El abogado constitucionalista Lucas Ghersi, promotor del movimiento ‘No a la Asamblea Constituyente‘, aseguró que su iniciativa ya cuenta con un millón y medio de firmas, que han sido recogidas a nivel nacional.

Nuestra recolección de firmas respalda un proyecto de ley que se va a remitir al Congreso. Mientras que Perú Libre quiere [con su recolección de firmas] pasar por encima del Congreso. Nosotros venimos trabajando con mucha intensidad y ya llevamos un millón y medio de firmas en contra de la Asamblea Constituyente”, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Abogado de Bruno Pacheco revela que Fiscalía no ha encontrado “ninguna evidencia” durante allanamiento

De acuerdo con Ghersi, la recolección de rúbricas busca impulsar una iniciativa legislativa que establezca, de manera expresa, que la Constitución Política del Perú solo puede ser reformada por el Congreso y no mediante una Asamblea Constituyente.

En esa línea, aseguró que seguirá buscando firmas a nivel nacional. Por otro lado, se refirió sobre el proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República este último jueves, que deja en claro que no procede un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente sin que exista una reforma constitucional.

“Esto quiere decir que, para que haya un referéndum sobre cualquier modificación en la Constitución, primero debe haber una votación en el Congreso. Si es que Perú Libre busca o la ONPE convoca a referéndum sin antes pasar por el Congreso, eso sería un golpe de Estado“, añadió.

Restringen referéndum 

El Pleno del Congreso aprobó este último jueves, con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el texto sustitutorio que propone la ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Es decir, con esta norma no procede un referéndum (consulta ciudadana) para convocar a una Asamblea Constituyente sin que exista una reforma constitucional aprobada previamente por el Congreso.

En tanto, la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, aclaró que, de ninguna manera, con la propuesta se estaría quitando ningún derecho ciudadano.

No se trata de un recorte ciudadano, de ninguna manera. De ninguna manera la comisión está negando un derecho a la participación ciudadana”, puntualizó.

También te puede interesar: Dina Boluarte recibe tercera dosis contra la covid-19: “¡Apuesten por la vida!”

Más noticias en Exitosa:

The post Lucas Ghersi: “Tenemos un millón y medio de firmas en contra de la Asamblea Constituyente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.