Super Mensajes

A pesar de que ayer 27 de octubre el Gobiernoanunció que se llegó a un acuerdo con pobladores y dirigentes de la región Apurímac para que se levanten las medidas de fuerza en protesta contra la minera Las Bambas, el distrito minero de Challhuahuacho no se encuentra a favor con lo pactado.

Según Jacinto Lima Lucas, presidente de la Federación Campesina de Challhuahuacho, este tipo de acuerdos son comunes “desde hace años” en el distrito. El problema recae en que las resoluciones no se cumplen, y cuando cambian las autoridades, dichos tratados son archivados.

“El año pasado en el distrito sostuvimos una huelga de más de 10 días. El 9 de diciembre llegaron tres ministros titulares, (…) donde el Ministerio de Agricultura nos prometió de que en el mes de mayo de este año tenía que empezar la ejecución de los proyectos a través de Midagri, cosa que no se ha hecho“, señaló en comunicación con Exitosa te escucha.

El principal pedido de esta localidad cuprífera es que la empresa Las Bambas pague un impuesto a la renta traducido en canon minero. Sin embargo, el sentir general de los ciudadanos es que la premier Mirtha Vásquez “los está paseando”.

“Desde el año 2016 que extraen cobre, pero lamentablemente no han aportado en el canon minero. Gozan de las exoneraciones tributarias. Esperamos que el Gobierno de Pedro Castillo, a través de su primera ministra, cumpla con lo prometido”, expresó.

  Promesas

Jacinto Lima recalcó que en 2016 se emitió el Decreto Supremo 05, en el cual se oficializaban medidas para el desarrollo sostenible y otras disposiciones para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. A pesar de los reclamos, esta resolución nunca se cumplió.

“Nos prometieron tres puentes que iban a ser iniciados en marzo de este año, pero no han movido ni una piedra. Nos prometieron saneamientos básicos en cada comunidad y tampoco lo hicieron. (…)El Gobierno se ha burlado de nosotros“, puntualizó.

  Diálogo

El dirigente no descartó un nuevo paro preventivo de 24 horas en Challhuahuacho. Además, precisó que si “no se ven resultados”, podrían entrar en una huelga indefinida. A pesar de ello, afirmó que su distrito está dispuesto a dialogar y dio hasta el 8 de noviembre para que “los sectores ministeriales y aclaren las demandas y los compromisos incumplidos durante estos años”.

“Nosotros vamos a esperar con tranquilidad que se dé el canon minero que tantos años venimos reclamando. En enero de 2022 se tiene que dar”, concluyó Lima

The post Las Bambas: Distrito minero de Challhuahuacho rechaza acuerdo con el Gobierno appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.