Super Mensajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó el informe de calificación que plantea acusar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Salas Arenas, por el presunto delito de colusión agravada.

Importante

Con 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el grupo de trabajo admitió el documento en mención y, por otro lado, desestimó la denuncia por presuntonombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo contra el titular del JNE.

La denuncia fue presentada por la congresistas de Avanza País, Rosselli Amuruz, quien acusaba a Salas Arenas de supuestamente haber contratado de manera irregular al politólogo Fernando Tuesta como consultor.

Asimismo, la parlamentaria le sindicó haber designado al abogado Vicente Sánchez Villanueva como accesitario del exmagistrado Jorge Rodríguez Vélez.

Así votaron los congresistas

El documento fue respaldado por integrantes de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Mientras que, Margot Palacios y Segundo Montalvo (Perú Libre); Susel Paredes y Edgar Reymundo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú); Álex Paredes (Bloque Magisterial); Francis Paredes y Kira Alcarraz (Podemos Perú); y Jorge Coayla Juárez (Perú Bicentenario) votaron en contra. 

Denuncia constitucional en su contra

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible.

A través de un documento, el Ministerio Público (MP) informó que dicha medida se da a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha presentado denuncia constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado", se lee en el oficio.  

En esa misma línea, la Fiscalía precisó que la denuncia constitucional contra Salas Arenas es por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

"Ello, por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, a efecto de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrato a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña", agrega el texto.

De esta manera, la SAC del Congreso admitió el informe de calificación que propone acusar Jorge Salas Arenas por el presunto delito de colusión agravada, ello por la supuesta contratación irregular de Fernando Tuesta como consultor.