Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que no tiene facultades para efectuar verificaciones sobre el "comportamiento democrático" de las organizaciones políticas, ello en el marco de la inscripción del partido ligado a Antauro Humala.

Pronunciamiento 

A través de un comunicado, la entidad apuntó que tampoco puede efectuar indagaciones o emitir pronunciamiento sobre la configuración de las organizaciones políticas inscritas.

"El Pleno del JNE se encuentra desprovisto de competencia y facultades para efectuar verificaciones sobre el comportamiento democrático o no democrático de las organizaciones políticas inscritas; subrogarse o emitir opinión técnica sobre la calificación o subsunción de los supuestos fácticos o jurídicos de ilegalización de conducta antidemocrática, así como efectuar indagaciones o emitir pronunciamiento sobre su configuración", se lee en el oficio. 

Entregaron información

Como se recuerda, el JNE respondió al requerimiento de la Fiscalía de la Nación sobre información de la inscripción del partido político ligado al líder etnocacerista Antauro Humala.

"En atención a la información solicitada, el JNE dio respuesta al Ministerio Público (Fiscalía) en referencia a la reciente inscripción de una organización política de alcance nacional", escribieron el pasado lunes 11 de marzo.

Asimismo, señalaron que conforme al artículo 10 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP),la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) verifica el cumplimiento de los requisitos formales previstos en el artículo 5 de la mencionada ley, "es decir de la documentación que acompañan las organizaciones políticas a su solicitud de inscripción".

De acuerdo al Oficio S/N-2024-JNE, la entidad resaltó que solo tiene la obligación de fiscalizar el funcionamiento permanente de los locales y comités partidarios a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE),la cual informa a la DNROP.

Mayores detalles

Por otro lado, en cuanto a una presunta "conducta antidemocrática", acusada por el congresista Alejandro Muñante, quien solicitó ante el Poder Judicial (PJ) la nulidad de dicho registro del partido, el JNE señala que interviene solo cuando exista una apelación en contra a la decisión tomada por la DNROP.

"El Pleno del JNE no efectúa verificaciones sobre el comportamiento democrático de las organizaciones políticas, interviene únicamente en caso se produjera alguna apelación en contra de lo decidido por la DNROP frente a los actos cuya inscripción es exigida por la ley, circunscribiéndose a la materia objeto de controversia, actuando en segunda y definitiva instancia", se lee en el documento S/N-2024-JNE.

En el marco de la inscripción del partido ligado a Antauro Humala. el JNE afirmó que no tiene facultades para efectuar verificaciones sobre el "comportamiento democrático" de las organizaciones políticas y tampoco puede emitir pronunciamiento sobre la configuración de las mismas.