Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),Jeri Ramón Ruffner, aseguró que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está “sujeta” al poder político de turno.

También te puede interesar: Gobierno crea Comisión Multisectorial para el retorno a clases 2022

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Ramón Ruffner respaldó el proyecto de ley que busca modificar la conformación del consejo directivo de dicha institución, descartando que atente contra su autonomía y volver a lo que alguna vez fue la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Cuando se dice que las universidades quieren volver a la ANR, nada más falso de lo que pueda haber. Nosotros decimos que hoy Sunedu está sujeta al poder político de turno, porque es un organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu)”, declaró en nuestro medio.

“Hay tres miembros puestos [en Sunedu] por el Minedu, que vienen desde el año 2016 y son ellos los que deciden quienes son los otros miembros. Dicen que por concurso púlbico, pero yo no he visto ninguna hasta ahora”, agregó.

De acuerdo a la rectora de la UNMSM, que se quiera retornar a la ANR es “la mentira más grande que se está diciendo por parte de un poder político”, manifestando que “no se quiere volver al pasado”.

Al contrario, señaló que lo que se plantea es que la Sunedu pase a ser conformada por siete miembros: dos representantes de las universidades públicas, un representante de la universidad privada, uno de Concytec, uno de Sineace, uno del Ministerio de Educación y otro de la Junta Nacional de Decanos.

“No estamos cambiando en el fondo la composición de Sunedu;lo que estamos pidiendo es la autonomía y se adicione más miembros. Y que en esta elección, sus representantes seas más de las universidades públicas. Ese es el objetivo que se está persiguiendo. No queremos cortar la calidad universitaria”, detalló.

Aseguró que los representantes de las universidad públicas que postulen a la entidad deben ser los mejores académicas y gestores de las instituciones educativas. “No cualquiera debe postular a un cargo del Estado, tenemos que ver la meritocracia y niveles de preparación, porque la universidad pública no se maneja como una chacra“, subrayó.

Frente a la pandemia

Por último, indicó que, tras el impacto de la pandemia de la covid-19 en la educación, es fundamental repotenciar la calidad económica y proponer nuevos estándares educativos.

“La academia tiene que seguir avanzando, no puede estancarse ni quedarse paralizada. Hoy, todo los que no ha pasado con la pandemia, nos exige repotenciar la calidad académica y proponer nuevos estándares; eso lo propone incluso la misma universidad“, puntualizó en Exitosa.

Minedu

El pasado 11 de enero, en entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Educación (Minedu),Rosendo Serna, respaldó el rol fiscalizador de Sunedu, aseverando que no se contrapone a la autonomía universitaria.

“Para mí, la supervisión es un tema que debe darse porque es necesario que el Estado esté fijando y viendo cómo funcionan las instituciones de educación superior. Pero eso no se contrapone con también defender el tema de la autonomía universitaria dentro del marco de la legalidad. El otro tema es la acreditación”, expresó.

“Todo ello articulado en lo que sí no se puede negociar cuál es la calidad de la educación. Creo que todos estamos de acuerdo que esto hay que potenciarlo y elevarlo“, añadió.

Lo más visto en Exitosa

The post Jerí Ramón, rectora de la UNMSM: “Sunedu está sujeta al poder político de turno” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.