Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud (INS) gastó más de S/105 millones en compras innecesarias de 5’233,233 unidades de pruebas rápidas IgM/IgC Covid-19, que no permitieron el diagnóstico oportuno del virus SARS CoV-2 y la detección de casos en la fase inicial de la infección por coronavirus.

El descubrimiento de estas irregulares adquisiciones las hizo la Contraloría General de la República, quien además encontró una serie de omisiones en el control y supervisión de la distribución de estos bienes.

Mediante el informe de auditoría, de marzo del 2020 a junio del 2021, la Contraloría advierte que el INS no advirtió que dichas pruebas de diagnóstico no se usaban para el diagnóstico exclusivo del SARS-CoV-2, ya que se solo detectan anticuerpos IgM e IgC.

Quizás te interese leer | Keiko Fujimori: “Mi padre está estable pero los médicos le harán unos exámenes”

Tampoco presentaron un sustento técnico que respalde a la responsable del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Salud Pública del INS, para que solicite la adquisición de una mayor cantidad de pruebas rápidas Covid-19, en lugar de requerir pruebas moleculares que identifican propiamente la presencia del virus en etapas tempranas.

La situación expuesta ocasionó que se hayan destinado recursos públicos en la adquisición de estas pruebas rápidas, cuyo uso disminuyó la capacidad de respuesta frente a los contagios de la enfermedad. Asimismo, se pudo comprobar un faltante de 71,720 pruebas rápidas valorizadas en más de S/1.4 millones de soles cuyo destino se desconoce.

La Contraloría recomienda a la Procuraduría del Ministerio de Salud iniciar las acciones legales responsables contra ocho funcionarios que se encuentran involucrados

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

The post INS gasta más de S/105 millones en compras innecesarias de pruebas rápidas de Covid-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.