Super Mensajes

Las nuevas tecnologías y tendencias van en aumento, por lo cual, distintas empresas, organizaciones e instituciones educativas tratan de implementarlas. Es así como este 2024, en Perú, una universidad sorprende al revelar desde cuándo pondrá en marcha la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial (IA).

¿Qué universidad implementará la IA?

El centro de estudios superior que será la pionera en tener esta carrera en nuestro país es la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),una de las más reconocidas en el país por su nivel de exigencia académica.

Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023, Perú se posiciona en la séptima posición en la tabla de países que han acogido este tipo de tecnología que ya se está usando para diversas labores en el mundo entero. Por ello, el principal objetivo que tiene esta casa de estudios para abrir esta carrera profesional a los estudiantes es que puedan innovar con un desarrollo sostenible e investiguen en diversos temas que puedan aportar a la sociedad.

Para brindar una mejor calidad de estudios para sus alumnos, la UNI ha ido comprando materiales útiles para la enseñanza del curso de IA, así como su malla curricular y el desarrollo de planes de investigación. Asimismo, el laboratorio especial ya cuenta con drones como uno multiespectral, equipos GPU,  y software diseñados para programar con esta herramienta. Además pronto se adquirirá un equipo de reconocimiento de voz y un robot humanoide autónomo.

¿Cuál será su malla curricular?

El decano de Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, Luis Zuloaga reveló que la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial va dirigida a aquellas personas interesadas en ciencia, física, matemática, fundamentalmente en el lenguaje de programación.. Además, indicó que la materia irá en cuatro líneas: en el aprendizaje automático, lenguaje de procesamiento natural, en la visión por computadora y en robótica.

"El estudiante va a poder tener habilidades como programar, mejorar los algoritmos que propone la IA en los campos señalados y podrá desempeñarse en cualquier sector de la actividad humana porque la IA aparece aparece para mejorar la calidad humana y no para complicarlas", comentó Zuloaga.

¿Cuándo enseñará Ingeniería en IA?

Las autoridades de la UNI revelaron que esta nueva carrera está prevista para los próximos meses, ya que el año pasado el Consejo de la Facultad admitió esta iniciativa.

La Asamblea Universitaria aún debe dar su visto bueno sobre el tema y de darse el caso, la universidad podrá ponerla en marcha y recibir a su primer grupo de estudiantes desde el segundo semestre de 2024. Es decir, la aprobación total para la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial sería entre 6 y 8 meses. 

De esta manera, se dio a conocer que la UNI será la universidad pionera en el Perú que enseñará la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial con la finalidad de innovar e investigar en varios aspectos, así como estar al día de las nuevas tecnologías.