Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, respondió a la defensa de las víctimas de Barrios Altos, José Quispe, y aseguró que el Estado peruano no ingresará a ninguna lista negra por el indulto a su patrocinado. 

En lista negra

El abogado de Alberto Fujimori señala tajantemente que, el indulto a su patrocinado no se trata de un caso de desacato. Por ello, el Perú no podría pertenecer a ninguna "lista negra" por el indulto al expresidente. 

"La corte dijo 'el Estado peruano cometió desacato' y ¿desde ese momento estábamos en una lista negra? El Estado peruano no va a estar en ninguna lista negra, va a crecer en función al PBI, el trabajo de los peruanos y las políticas públicas. Eso es un argumento equivocado". 

Asimismo, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede ordenar que Alberto Fujimori vuelva a prisión porque ya es jurisdicción del Estado peruano. 

Sin reparación civil

La CIDH emitió un comunicado en el que determina que el Estado peruano ha "incurrido en desacato". Esta declaración hace referencia a las múltiples resoluciones en las que se instaba a la justicia peruana a no liberar a Fujimori, ya que el indulto otorgado no cumplía con los estándares del derecho internacional

Ante esto y las recientes declaraciones de Juan José Quispe, abogado de las víctimas de Barrios Altos, la defensa de Alberto Fujimori, Elio Riera, alude a que no se ha incurrido en ningún desacato debido a que la solicitud de indulto ha pasado por las instancias correspondientes antes de ser aprobada por el Tribunal Constitucional. 

"Lo que pide (la CIDH) es que este indulto humanitario haya sido analizado por los cánones adecuados a nivel ordinario y eso pasó", afirmó. 

La CIDH también cuestionó la falta de consideración hacia "el impacto del indulto por graves violaciones a los derechos humanos en el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares". Esto debido a la omisión del hecho de que "Fujimori no ha cumplido con el pago de la reparación civil impuesta en la condena a las víctimas", la cual asciende a 57 millones de soles.

No obstante, Elio Riera afirma que no se solicitó pagar una reparación civil a las víctimas, más bien, lo que pide la CIDH es que se valide el principio de legalidad en base a un análisis del control de convencionalidad. Por ello, afirma que los argumentos de Juan José Quispe son equivocados. 

De esta forma, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, respondió a la defensa de las víctimas de Barrios Altos, José Quispe, y aseguró que el Estado peruano no ingresará a ninguna lista negra por el indulto a su patrocinado.