Super Mensajes

El regidor de El Tambo, Luis López Bastidas, deberá de cumplir cuatro meses de prisión preventiva luego de ser denunciado por presuntos tocamientos indebidos contra una menor de edad

A través del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Violencia contra la Mujer, Miguel Baldeón Sanabria, el Poder Judicialdictó la medida cautelar contra el funcionario del gobierno regional de Huancayo. 

López Bastidas fue acusado por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos indebidos en agravio de una menor de 13 años. 

Suspenden al regidor

Ante esta situación, el concejo distrital de El Tambo, presidido por el alcalde Julio César Llallico, aprobó por unanimidad suspender al regidor Luis López Bastidas mientras dure su detención. 

"Ante situaciones tan sensibles como ésta, es nuestro deber, como representantes de la comunidad, tomar medidas firmes y transparentes. La integridad y el bienestar de nuestros ciudadanos son nuestra máxima prioridad", expresó el burgomaestre en medio de la sesión. 

La decisión de suspender al regidor fue respaldada por todos los regidores presentes, quienes coincidieron en la importancia de actuar con determinación y claridad en casos de esta naturaleza. Los funcionarios alegaron que la prioridad de las autoridades es proteger la integridad y el bienestar de la población

"Es crucial que actuemos con firmeza ante esta situación tan sensible", indicaron los regidores. "Nuestro compromiso es garantizar un ambiente seguro y protegido para todos nuestros ciudadanos", agregó. 

Acoso callejero en el Perú 

En el marco de la Semana contra el Acoso Sexual Callejero, la Defensoría del Pueblo informó que Arequipa y Cusco son las regiones con mayor tasa de acoso callejero después de Lima. 

Según alertó, hasta la fecha, solo se han reportado cinco regiones que han cumplido con aprobar ordenanzas respecto a esta problemática. La indiferencia de las autoridades regionales respecto a esta problemática va en contra de la Ley 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacio públicos, aprobada en 2015. 

"(Es un reflejo de) la poca voluntad política que demostraría la mayoría de autoridades regionales frente a esta grave problemática, pese a que la ley que obliga a que adopten medidas contra esta forma de violencia se encuentra vigente desde hace nueve años", expresó la Defensoría.

Las únicas regiones que han aprobado ordenanzas con medidas de prevención y atención de esta forma de violencia sexual son: Amazonas, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tacna. En tanto, el mayor número de casos de acoso callejero lo tienen Lima Metropolitana, La Libertad, Arequipa, Loreto, Cusco, Lima Provincias, Áncash, Huánuco, Piura, San Martín, Ica, Junín, Lambayeque y Callao, según las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). 

De esta manera, se informó que regidor de El Tambo fue suspendido luego de que se le dictó prisión preventiva por ser acusado de realizar tocamientos indebidos a una menor de edad.