Super Mensajes

Un nuevo alcalde ha sido detenido en la región de Puno por estar involucrado en un caso de coimas. Se trata del burgomaestre de Umachiri, Martín Huamán, quien fue denunciado por presuntamente pedir el pago de una importante suma de dinero a una empresa contratista.

La intervención de la autoridad distrital, acusada de haber incurrido en la comisión del delito de cohecho pasivo impropio, tuvo lugar este martes 23 de abril en la provincia de Melgar por parte de agentes de la Policía Anticorrupción.

Ello como respuesta a la orden judicial que emitió la Sala Penal de Apelaciones de Puno sobre este caso que ha generado indignación en la región.

S/ 50 mil

De acuerdo con la tesis fiscal, el alcalde de Umachiri habría exigido a los representantes del consorcio que ganó la construcción de la institución educativa 86 el pago de S/ 50 mil para poder continuar con la obra.

Ello en medio de los retrasos que presentaba el proyecto debido a manifestaciones realizadas por parte de los docentes tras la suscripción del contrato en marzo de 2023.

Sin embargo, la mencionada empresa no abonó el monto requerido y solo entregó S/ 20 mil. Ante dicha situación, la investigación señala que el municipio resolvió el vínculo contractual entre ambas partes.

Incluso, las diligencias apuntan a que, tras la resolución del contrato, la autoridad pidió cerca de S/ 250 mil para que la municipalidad acepte la conciliación con la empresa para continuar con la obra.

Las pruebas del Ministerio Público

Cabe decir que, lamentablemente, este no es el primer caso de un alcalde detenido por presunta exigencia de coimas en Puno.

Sin embargo, para esta investigación, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios ha asegurado tener pruebas importantes y ha indicado que continuará trabajando para poder encontrar más evidencias de las acusaciones hechas en contra de la autoridad distrital.

"En estos días vamos a determinar, no solo las razones plausibles, sino también podamos encontrar más evidencias. Además de una denuncia, tenemos un audio que va a ser determinante en estos casos de corrupción de funcionarios", declaró.

De esta manera, un nuevo alcalde ha sido detenido en la región de Puno por estar involucrado en un caso de coimas. Se trata del burgomaestre de Umachiri, Martín Huamán, quien fue denunciado por presuntamente pedir el pago de una importante suma de dinero a una empresa contratista para continuar con la construcción de un inicial.