Super Mensajes

Un inmigrante de Laos, que actualmente vive en Estados Unidos, se volvió noticia mundial después de hacerse con la lotería que tenía como premio mil 300 millones de dólares (1.3 billones en USA). El hombre ha generado más conmoción aún ya que tiene cáncer y aseguró que ahora podrá combatir su enfermedad y ayudar a su familia.

El hombre es Cheng "Charlie" Saephan, de 46 años, de Portland, Estados Unidos, ha tenido cáncer durante ocho años  y se sometió a su último tratamiento de quimioterapia la semana pasada. Cabe destacar que su premio en Perú representa más de 4 mil millones 800 mil soles.

¿En qué gastará el dinero?

La historia de Cheng ha asombrado al mundo ya que según contó en una entrevista, había aportado 100 dólares para comprar un lote de boletos con ellos.  Sin embargo, ahora que ha ganado no sabe exactamente que hará con la gran suma de dinero.

El lunes pasado, la Lotería de Oregón brindó una conferencia de prensa en la que que aseguraron por decisión del ganador, él y su esposa de 37 años, Duanpen, se llevarán la mitad del dinero, y el resto irá a una amiga, Laiza Chao, de 55 años, del suburbio de Milwaukie, en Portland. 

Cheng también dijo que en más de una oportunidad se ha preguntado como paciente de cáncer: "¿Cómo voy a tener tiempo para gastar todo este dinero? ¿Cuánto tiempo voy a vivir?". Pero a la vez transcendió que está feliz porque finalmente podrá ayudar a su familia. "Podré mantener a mi familia y mi salud (... ) Encontraré un buen médico para mí".

¿Quién es Cheng Saephan?

Saephan contó que nació en Laos y se mudó a Tailandia en 1987, antes de emigrar a Estados Unidos en 1994. Usó una banda en la conferencia de prensa identificándose como Iu Mien, un grupo étnico del sudeste asiático con raíces en el sur de China

Muchos Iu Mein eran agricultores de subsistencia y ayudaron a las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Vietnam; después del conflicto, miles de familias Iu Mien huyeron a Tailandia para evitar represalias y finalmente se establecieron en los Estados Unidos.

Saephan se graduó de la escuela secundaria en 1996 y ha vivido en Portland durante 30 años. Trabajó como maquinista para una empresa aeroespacial.

Es así que, la historia se Cheng ha conmovido al mundo entero, ya que se trata de un hombre que padece cáncer hace ocho años y ahora que ganó la lotería de mil 300 millones de dólares podrá ayudar a su familia y mejorar su salud.