Super Mensajes

El dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),debe ser devuelto en su totalidad, así se hayan gestionado, préstamos menores a lo que aportaron, advirtió el presidente la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse),Gabriel Bustamante.

Además, indicó que el presidente Francisco Sagasti debe promulgar la ley Fonavi para iniciar la devolución de aportes y no puede pensar en obstruirla porque en el 2018, el Tribunal Constitucional determinó que ese dinero pertenece a sus exafiliados, no al Estado.

“Esta norma tiene que salir publicada en El Peruano. No creo que el mandatario vaya en contra porque el Tribunal Constitucional en el 2018 emitió una sentencia al respecto. En esa ocasión, dictaminó que la plata del Fonavi no es del Estado, ni del gobierno, sino de las mismas personas que lo han trabajado”, sentenció.

También puedes leer: Ministerio de Cultura pide a partidos políticos no alterar el Patrimonio Cultural con propaganda electoral

Dicho expediente del TC también ordenó que la Comisión Ad Hoc, creada por la Ley 29625, Ley de Devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron con el mismo, pero hasta la fecha ese grupo de trabajo no ha cumplido con esa orden.

El Dato: Si el jefe de Estado decide observar la iniciativa, pasaría a manos del Congreso, que luego de un debate y análisis puede optar por aprobarla por insistencia, con lo cual sería promulgada y entraría en vigencia.

Bustamante saludó que la nueva iniciativa legislativa permita a la nueva comisión evaluar los casos de los exafiliados que recibieron beneficios con fondos del Fonavi, de igual o menor cantidad a lo que aportó durante su actividad laboral.

“Hay casos donde personas que han dado 30 mil soles durante su tiempo como trabajador y le dieron S/500 en calaminas o esteras, y ya no les toca nada. Eso es injusto, porque tienen derecho”, indicó.

También puedes leer: Procuraduría evalúa pedir a la Fiscalía investigar por soborno a Vizcarra y exministras

La ley precisa que la nueva Comisión Ad Hoc tiene un plazo de 30 días para emitir un reglamento con los detalles, como el cronograma y el cálculo para iniciar el pago. En ese lapso, el MEF deberá transferir los fondos. A cada beneficiario se le entregará un certificado que avala la deuda social.

  Solo le falta firmarla

Se debe precisar que el presidente debe promulgar la ley para iniciar con la reformulación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, cuyos miembros deberán trabajar el reglamento y cálculo de lo que corresponde a cada fonavista. El presidente podría firmar la norma en un plazo de 15 días o también observarla y enviarla al Legislativo. Esta posibilidad no queda descartada, pero carecería de argumento tras la sentencia del TC a favor de los fonavistas.

The post Fonavistas son dueños del dinero aportado y deben devolverles todo, sostiene Bustamante appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.