Super Mensajes

Todos los fonavistas accederán a la devolución de aportes a través de certificados que acrediten la deuda que el Estado tiene con cada uno de ellos, con lo cual no podrá haber norma o disposición que pueda revertir el pago respectivo.

Según precisó el presidente de la Comisión Ad Hoc, los esfuerzos de ese grupo de trabajo se encaminan ahora a alistar esos documentos, llamados CERAD (certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos),porque con ello en mano no habrá cómo no devolverle su plata al fonavista.

Luzuriaga explicó que en cada CERAD se consignará la cifra que el fonavista debe cobrar. Será algo tangible, no un cálculo, sino una cifra que el Estado debe honrar en el plazo más breve, porque se trata de una deuda reconocida.

Para ello, precisó el presidente de la Comisión Ad Hoc, ya existen valores mínimos a considerar, razón por la cual se entregarán primero CERAD parciales. “Ahí se pondrá el valor mínimo a cobrar, serán parciales. Pero ya es un documento que acredita la deuda. Esa es la importancia del CERAD”, añadió.

También puedes leer | Benji Espinoza sobre prófugos cercanos a Pedro Castillo: “Están ejerciendo su derecho”

Para tener lo valores máximos es necesario otro tema: la información completa de la historia laboral de cada fonavista. Para ello, se espera que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) remita lo antes posible las microfichas con información digitalizada al respecto.

Con esa data, la Comisión Ad Hoc podrá culminar los valores máximos (según el tiempo de aportes de cada fonavista) y entregar los CERAD definitivos.

Cabe precisar que un buen número de fonavistas, que sí tiene cómo acreditar su historia laboral a través de boletas de pago, ya se acercó a las oficinas de la comisión y completó el llenado de los formularios solicitados. Es decir, ellos serán los primeros en tener sus respectivos CERAD y quedar listos para cobrar la devolución de aportes.

En ese sentido, Luzuriaga instó a los fonavistas que puedan acreditar su historia laboral a acercarse al jirón Rufino Torrico 889, oficina 201, para llenar sus formularios y quedar expeditos para cobrar.

Más en Exitosa

The post Fonavistas cobrarán su plata con su certificado de deuda appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.