Super Mensajes

A través de un comunicado, el Ministerio Público se pronunció sobre el destino de los restos del genocida Abimael Guzmán Reinoso, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, quien perdió la vida el último sábado en su celda de la Base Naval del Callao.

El Ministerio Público indicó que el cuerpo sin vida del difunto terrorista recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, en las que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados.

“Debemos informar, que en horas de la mañana la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado   solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo; petición que será evaluada en las próximas horas por el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, conforme a las normas legales vigentes señaladas anteriormente”, menciona la Fiscalía.

Quizá te interese leer |  “Murió Abimael y nunca se arrepintió ni pidió perdón”: El lamento de una las sobrevivientes del atentado terrorista en Tarata

Cabe precisar que el cuerpo sin vida de Guzmán Reinoso abandonó la Base Naval este sábado y fue trasladado a la Morgue Central del Callao, en donde se realizó la necropsia y los exámenes correspondientes.

“A las 01:45 horas de hoy, domingo 12 de setiembre, el Ministerio Público juntamente con la División Médico Legal del Callao, concluyeron con la diligencia de necropsia realizada al cuerpo de quien fue identificado Como Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso. Conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal”, añade el pronunciamiento.

MINISTRO TORRES SUGIRIÓ INCINERACIÓN

A raíz del reciente fallecimiento del terrorista Abimael Guzmán, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, indicó que como sugerencia plantearán al Ministerio Público que se incinere el cuerpo del líder de Sendero Luminoso y que sus cenizas sean esparcidas en el mar, con el fin de que “nadie le pueda hacer un homenaje”.

“De acuerdo a ley, como no tiene parientes, el cuerpo de Abimael Guzmán iría a una fosa común, pero en este caso se está viendo para que sea incinerado y sus cenizas sean esparcidas en el mar con el fin de que nadie pueda tener un recuerdo de ese personaje […] Esto no está dentro del protocolo. Se determinará posteriormente por el Ministerio Público. Nosotros solo haremos sugerencias”, indico Torres, en diálogo con Canal N.

Quizás te interese leer | Castillo: Si hay un terrorista demostrado en el gobierno, seré el primero en condenarlo

En tanto, el premier Bellido indicó la noche del sábado que la decisión de cremar el cuerpo del sanguinario senderista pasará por lo que diga el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

“Yo creo que eso es también (es) una decisión del presidente, todavía no he hablado con él. Cualquiera sea la decisión del Ejecutivo, todo el país debe estar de acuerdo con los mecanismos que se tienen que dar”, declaró Bellido Ugarte.

Más en Exitosa

The post Fiscalía evaluará pedido de Elena Iparraguirre sobre entrega de restos de Abimael Guzmán appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.