Super Mensajes

Han pasado más de dos años desde que un bus se incendió en el terminal de transportes Fiori y cobró la vida de 17 personas. Este domingo, mediante un pronunciamiento, el Indecopi indicó que a causa de esta tragedia, se multó con 3 millones 300,000 soles a la empresa de transportes Inversiones Sajy Bus S.R.L.

Como se recuerda, el lamentable hecho se originó debido a un cortocircuito en el sistema del aire acondicionado, razón por la cual la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi indicó que la empresa expuso a un riesgo injustificado a los pasajeros del bus siniestrado.

Quizás te interese leer: Bono Yanapay | Ya puedes conocer si recibirás el bono de S/ 350

En aquel accidente, la empresa no cumplió con seguir la normativa del artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que indica que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.

SANCIONES

  • S/ 1 980 000 (450 UIT),por poner a disposición una unidad vehicular que no se encontraba en buen estado de funcionamiento
  • S/ 880 000 (200 UIT),por no implementar medidas de emergencia en el bus (tales como un extintor en el segundo nivel del bus y martillos de emergencia)
  • S/ 440 000 (100 UIT),por no implementar ni aplicar un protocolo que permitiera la atención de los consumidores a bordo de la unidad vehicular ante el incendio.

La empresa ha sido multada con un total de 3 millones 300,000 soles, equivalente a 750 UIT. Mientras que al gerente general, Alejandro Shimabukuro, se le impuso una multa total de S/ 44 000 (10 UIT). Según la sala, este personaje infringió el artículo 111º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al permitir que se ponga a disposición de los consumidores un vehículo que no se encontraba en buen estado de funcionamiento y que tampoco contaba con las medidas de emergencia necesarias.

MEDIDAS CORRECTIVAS

  • Que devuelva o reembolse a los consumidores afectados, los gastos que hayan asumido para atender alguna afectación a su salud o integridad física como consecuencia directa del incendio (atenciones hospitalarias, tratamientos médicos, entre otros),siempre que no hayan sido cubiertos previamente por algún seguro
  • Que implemente en sus agencias a nivel nacional un protocolo de seguridad para la atención inmediata de pasajeros en caso de ocurrencia de posibles incendios al interior de sus unidades vehiculares y capacitar a su personal para su aplicación efectiva.
Síguenos en redes sociales

The post Fiori | Imponen multa de S/ 3.3 millones por incendio de bus que acabó con la vida de 17 personas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.