Super Mensajes

Las Fiestas Patrias estn cada vez ms cerca, y se espera un incremento considerable de viajes terrestres al interior del pas en bus. Ante ello, el MTC se encuentra brindando diversas recomendaciones de seguridad para usuarios de transporte interprovincial, con tal de prevenir accidentes y detener el transporte informal. Dentro de las sugerencias que brind el ministerio, destaca la de utilizar empresas formales y verificar documentos de choferes y vehculos.

El MTC mencion que en un principio, el chofer y el bus de traslado deben ser sometidos a una fiscalizacin por parte de los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargo y Mercancas (Sutran),tanto dentro de los terminales antes de partir. como en las mismas vas nacionales.

El inspector de Sutran verificar los documentos obligatorios, las condiciones del vehculo, el estado del conductor y el servicio del mismo antes y durante el transcurso del viaje. Todo esto, para reducir la cantidad de accidentes en las autopistas y carreteras.

Requerimientos obligatorios

Dentro de los documentos que se verificarn en vigencia son la Tarjeta nica de Circulacin del Vehculo, el Certificado de Inspeccin Tcnica Vehicular (CITV),el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT) y el brevete de acuerdo con la categora vehicular; adems del manifiesto del usuario y la hoja de ruta.

En cuanto a las condiciones del vehculo, se verificar la operatividad de las luces, limpiaparabrisas, neumticos, lminas retro reflectivas, cinturones de seguridad, parachoques delantero y posterior, adems de un correcto funcionamiento de la transmisin GPS, lo que permite el control de velocidad analgico del vehculo.

Evaluacin al conductor y pasajeros

En cuanto a los requerimientos de conductores, se chequear que los mismos cumplan con la jornada mxima de conduccin, la cual incluye 5 horas al da y 4 horas por la noche. Se realizarn pruebas mdicas para comprobar que no hayan consumido alcohol o sustancias que alteren los sentidos.

Los pasajeros debern cumplir con algunas normas, ya que los menores de edad deben contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) y se solicitar el acompaamiento de mnimo uno de sus padres o apoderados.

Adems, la Sutran est poniendo a disposicin del viajero el el "FiscaFono" 999382606, el cual sirve como medio de comunicacin va Whatsapp, adems de la lnea gratuita "Al SUTRAN" 0800-12345 y el aplicativo "Viaje Seguro", disponible en PlayStore y AppStore.

El MTC emiti estas recomendaciones para agilizar la legalizacin del transporte en regla durante las Fiestas Patrias, adems de apoyar a los terminales terrestres que cuenten con todos los permisos autorizados, sin olvidar una revisin previa a los choferes y vehculos que los transporten.