Super Mensajes

Si bien Santa Rosa de Lima fallece un 24 de agosto, ¿por qué la iglesia católica decide establecer su celebración los 30 de agosto? Todo fue por una cuestión de fechas ya que por aquella época en 1727, el calendario general romano estaba copado por diversas santidades que para entonces se establecía desde Roma.

También te puede interesar: Callao: Exhiben muestra “Miradas en el puerto, el arte que nos cura”

Por ello, se inscribió la fiesta de Santa Rosa de Lima en el año 1727, indicando como fecha de la celebración el día 30 de agosto, entonces el día más cercano del aniversario de la muerte de la santa (24 de agosto) no ocupado por la celebración de otro santo.

La revisión general del calendario romano general decretada en el año 1969 liberó el 23 de agosto, día anterior al aniversario de su muerte. Para entonces los países hispanoamericanos de los que es patrona, como en el Perú, se prefirió seguir conservando el 30 de agosto.

El proceso de canonización se inició a los pocos días de su muerte y en el que se reunieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. En 1634 se presentó a Roma la causa de beatificación. La beatificación se realizó en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma, en 1668. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671, proclamándola por “Principal Patrona del Nuevo Mundo”.

Los pontífices en sus respectivas bulas la proclamaron santa con el nombre de “Rosa de Santa María”, y que posteriormente hubo de convertirse en Rosa de Lima.

La tradición cuenta que el papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: “¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad”, y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del papa quien en ese momento procedió a la canonización.

Su vida seguía con intensas mortificaciones, pero también poseía una gran espiritualidad. No estuvo exenta calumnias y maquinaciones, a punto tal que el tribunal de la Inquisición fue a visitarla. Pero más tarde, el tribunal salió maravillado por la santidad de esta joven.

Lo más visto en Exitosa

The post Fiesta de Santa Rosa se adopta 30 de agosto por rito romano appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.