Super Mensajes

El certificado de reconoci­miento de aportaciones y derechos (CERAD) es el único documento que le permite cobrar al fonavista la devolu­ción de aportes, por lo que el titular de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, precisó ayer que cada aportante debe co­nocer no solo la importancia vital que tiene sino también lo que contiene dicho docu­mento.

En ese sentido, Luzuriaga re­calcó que, para avanzar con el inicio del pago, se elaborarán CERAD parciales, los cuales in­cluyen una parte del monto total de la deuda individual que se tiene con cada fonavis­ta. Esos CERAD parciales serán el inicio de la devolución de los aportes.

El CERAD se elabora a partir de la información que entre­ga la Secretaría Técnica res­pecto a los periodos totales de descuento. Sin embargo, a partir de la nueva ley, ahora cada CERAD también inclui­rá la cifra de la suma total de aportes. En el caso del CERAD parcial, justamente incluirá una suma parcial del total de la deuda.

En lo que concierne a los pe­riodos totales de descuento, cada CERAD indicará la can­tidad de meses, año por año, en los que el fonavista fue su­jeto de descuento. Para esto, hay que tener en cuenta que los descuentos del Fonavi se dieron entre enero de 1980 y agosto de 1998.

También te puede interesar: Comisión Ad Hoc acelera registro de fonavistas para iniciar pagos

Hasta antes de la nueva ley, solo se requería ese punto para obtener los cálculos. Sin embargo, la nueva ley precisa la necesidad de hacer la su­matoria de cada descuento, año por año (no solo contar los meses),y luego tener un total. Esa cifra obtenida debe actualizarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, cada CERAD contendrá la cantidad de meses que un fonavista fue sujeto de los des­cuentos. Y, además, consig­nará el total, en dinero, que suman todos los aportes, mes por mes, ya en cifra actualiza­da.

“Eso es lo que cada fonavista debe conocer: qué contiene cada CERAD, el único docu­mento válido para poder co­brar. No hay otro. Además, el CERAD es un título valor, que puede hasta ser negociado en la banca privada. Del mismo modo, es un documento con­siderado patrimonio familiar, por lo que si no está el fona­vista puede ser cobrado por la familia directa”, aseguró Luzuriaga.

Más noticias en Exitosa

The post Esto contendrá cada CERAD para que fonavistas cobren appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.