Super Mensajes

Estados Unidos llama a “todas las partes a que se abstengan de la violencia” en Ecuador, después de diez días de protestas que se han saldado con muertos, heridos y desaparecidos, afirmó el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe.

Apoyamos los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y negociada a las protestas en Ecuador y hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de la violencia”, señaló Brian Nichols en un tuit.

Las protestas antigubernamentales estallaron el 13 de junio, impulsadas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, la principal organización indígena del país, contra el alza general de precios, principalmente de los combustibles.

Alrededor de 10.000 indígenas llegaron a Quito para exigir al gobierno del presidente Guillermo Lasso que baje los precios, levante el estado de excepción en seis provincias del país y “desmilitarice” un parque de la capital donde tradicionalmente se concentran los indígenas, ahora bajo control de la fuerzas de seguridad. No obstante, el mandatario que asumió el poder en mayo de 2021, considera que presionan para sacarlo del poder.

También puedes leer | Avión con 130 pasajeros se incendia al aterrizar en Miami

En su tuit, Nichols se mostró conciliador con ambas partes. “Debe respetarse el derecho de manifestación pacífica, así como el derecho de los ciudadanos a la seguridad, la libertad de circulación y los servicios básicos”, aseguró.

La situación en Ecuador es de extrema tensión. El martes, un ataque a instalaciones policiales en Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, dejó un muerto y seis uniformados con heridas graves, dijo el ministerio del Interior, que además dio cuenta de 18 policías “desaparecidos” y de otros tres “retenidos” por indígenas.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos informó de dos muertos, al menos 90 heridos y 87 detenidos, mientras que la policía comunicó a su vez 101 agentes y militares heridos, otros 27 retenidos temporalmente por los manifestantes y 80 civiles arrestados.

La Conaie ya lideró varias movilizaciones que llevaron a la caída consecutiva de tres presidentes entre 1997 y 2005. En 2019, una nueva ola de manifestaciones por el aumento de precios de los combustibles dejó 11 muertos y miles de heridos en enfrentamientos con la policía.

Más en Exitosa

The post Estados Unidos llama “a todas las partes a abstenerse de la violencia” en Ecuador appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.