Super Mensajes

Contra todo. Con cielo nublado, 10 grados Celsius bajo cero y en medio de la pandemia, escolares volvieron a clases en la escuela de un poblado aymara en el altiplano de Bolivia, enfundados en gorros de lana, gruesas chamarras y mascarillas.

También te puede interesar: Perú recibirá 40 toneladas de oxígeno semanalmente de Chile, asegura Sagasti

Aunque el gobierno dispuso que en el presente año escolar, las clases se hicieran a través de internet, radio o televisión. Para prevenir contagios de coronavirus, los padres de familia de Machacamarca, 60 km de La Paz, optaron por enviar a sus hijos a la escuela por turnos, dos veces por semana.

Es que hay deficiente cobertura de internet en las zonas rurales de Bolivia. Muchas familias carecen de computadores y celulares para que sus hijos reciban clases virtuales.

“Tenemos internet. Pero la señal no es buena. El año pasado hemos intentado. Pero no hemos podido pasar clases virtuales”, explica a la AFP Adhemar Chirinos, de 51 años, padre de un alumno de primaria.

Tanto los padres como los maestros de la escuela Eduardo Abaroa esperan que las clases presenciales diarias sean retomadas pronto, a pesar de que el país enfrenta ahora la segunda ola de la pandemia.

“Queremos trabajar de lunes a viernes. Pero las circunstancias en que estamos no lo permiten. Cuando haya un descenso de la enfermedad y tengamos las vacunas, con seguridad vamos a pasar toda la semana” en clases, dice a la AFP el director de la escuela, José Luis Huanca.

 Alumnos adicionales

Con 11 millones de habitantes, Bolivia acumula 242 mil casos confirmados de covid-19. Además, registra más de 11 mil muertos, según cifras oficiales.

Los contagios y decesos se incrementaron en diciembre. Sin embargo, han caído paulatinamente durante febrero. La escuela exige estrictas medidas de bioseguridad. Los alumnos deben portar barbijos, se les toma la temperatura al ingresar, deben lavarse las manos en un improvisado lavabo y luego se fumiga su ropa y sus zapatos.

En las aulas, los pupitres fueron distribuidos de manera más espaciada. Los niños llegan enfundados en chamarras y gorros para combatir las bajas temperaturas de la mañana en este poblado situado a 4 mil metros sobre el nivel del mar, aunque al mediodía el sol es inclemente.

Lo más visto en Exitosa

The post Escolares aymaras en Bolivia vuelven a clases desafiando el frío y la pandemia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.