Super Mensajes

El crimen organizado muta para captar a más víctimas y hoy, con el aumento de las operaciones digitales, la duplicación fraudulenta de la tarjeta SIM de los teléfonos móviles es la modalidad más usada por los delincuentes para acceder a aplicaciones, cuentas bancarias y redes sociales de sus víctimas.

Frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compartió algunas recomendaciones para no ser víctima de esta modalidad de fraude.

También puedes leer: ¿Cómo lograr que el bebé deje de usar pañal?

◼  Modalidad de cuidado

El SIM swapping o suplantación de chip consiste en que el delincuente acude a nuestro operador telefónico y solicita un duplicado de nuestra tarjeta SIM. Al hacerlo, se suspende nuestro servicio de telefonía mientras el delincuente activa la línea clonada, accede a nuestras cuentas y roba nuestro dinero.

◼  ¿Qué hacer en estos casos?

Si el hecho ya ocurrió, lo aconsejable es ponerse en contacto con el operador de telefonía para pedir que se bloquee la línea y detener las operaciones bancarias que se puedan haber realizado o intentado realizar.

◼  Medidas preventivas

El MTC, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, recomienda no colocar información personal en las redes sociales, restringir al máximo la información sobre las entidades bancarias donde tenemos cuentas y estar atentos a señales de alarma como, por ejemplo, la súbita pérdida de acceso a la red telefónica.

También puedes leer: Claves para las piernas luzcan perfectas luego de la depilación

Tampoco debemos contestar correos electrónicos o mensajes de origen desconocido en el que usualmente solicitan información personal. Eso incluye supuestas operaciones sospechosas, pago de bonos o premios, solicitudes para el cambio de contraseñas y confirmación de transacciones. Finalmente, se aconseja tener a la mano los teléfonos de contacto de su operador, las entidades bancarias donde tiene cuentas y la dependencia policial donde se presentan este tipo de denuncias.

The post En Familia | Sepa qué es y cómo evitar el SIM swapping appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.