Super Mensajes

El consumo de sal de manera moderada es saludable y útil para el mantenimiento de la presión de la sangre, pero si es en exceso puede provocar que las arterias pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas. Esta situación puede desencadenar o agravar enfermedades como la hipertensión arterial.

También puedes leer: Cuidados a tomar en cuenta ante el sol de invierno

  ¿Cuánto debo consumir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo 5 gramos de sal al día; sin embargo, esta cantidad debe ser menor en pacientes con comorbilidades. David Avendaño, nutriólogo del CAP III Alfredo Piazza de EsSalud, indicó que este último grupo debe ingerir solo 3 gramos al día.

Debido al tipo de gastronomía, algunos peruanos llegan a tener en su dieta hasta 11 gramos sal, más del doble de lo permitido. Esto explica en parte que una de cada diez personas de entre 30 y 40 años padecen hipertensión arterial, y más de la mitad desconoce su diagnóstico.

  Signos de alarma

Entre los signos de un elevado consumo de sal destaca sed constante, resequedad en la boca, retención de líquidos (hinchazón en la cara o extremidades),orinar con poca frecuencia, entre otros. Además de la hipertensión, este problema puede causar insuficiencia renal, cirrosis, cardiopatía coronaria y accidentes cerebrovasculares.

También puedes leer: La importancia de controlar la tecnología excesiva en niños

Como alternativa a la sal común que se consume en los hogares, el nutriólogo de EsSaludrecomendó utilizar la Sal de Maras, que contiene un 30% a 50% menos concentración de sodio. Por otro lado, advirtió que algunos productos que parecen saludables en realidad contienen mucha sal (frutos secos, atún en conserva y otros).

The post En Familia | Los peligros de consumir sal en exceso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.