Super Mensajes

Más de 1 millón de personas superaron el COVID-19 en el Perú, sin embargo, esta temible infección no solo les dejó secuelas físicas, sino también emocionales que deben ser tratadas para mejorar su calidad de vida. Expertos coinciden en que estos pacientes vivieron experiencias que lograron marcarlos e hicieron mella en su salud mental.

“También existe un fuerte factor de culpa por parte de aquellas personas que fueron el foco de contagio en sus familias con desenlaces terribles. En todos estos casos es sumamente importante el apoyo y acompañamiento psicológico”, indicó María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

También puedes leer: Precauciones a tener en cuenta al practicar yoga

  Secuelas emocionales

Según explicó, las personas que superaron el coronavirus muestran miedo al futuro y, en caso de haber sido hospitalizadas, pueden sufrir cuadros de estrés postraumático. En el contexto del Día Nacional del Psicólogo que se celebró el 30 de abril, Escuza informó por qué es tan importante que este tipo de pacientes reciban apoyo emocional.

  1. Ayuda al paciente a entender que no tiene la culpa de las circunstancias que se han presentado.
  2. Identifica los principales temores del paciente para afrontarlos de manera sana y evitar cuadros de depresión que podrían tener desenlaces graves.
  3. Establece qué pensamientos son los que más están afectando al paciente para ayudar a superar el episodio y los cuadros de ansiedad, depresión, entre otros, que esté atravesando.
  4. Sitúa al paciente para entender que no es la única persona que está pasando por esta situación difícil y abre la posibilidad de recomponer su vida de manera paulatina.

Si necesitas soporte emocional puedes llamar a la Línea 113 (opción 5) del Ministerio de Salud o acudir a uno de los más de 150 centros de salud mental comunitarios.

También puedes leer: Todo sobre la ortorexia, la obsesión por comer saludable

The post En Familia | La importancia del apoyo emocional a pacientes COVID-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.